www.nexotrans.com
De izquierda a derecha: José Luis Capilla (director de operaciones de carga completa de transporte de XPO en Iberia), Massimo Marsili (director general de transporte de XPO en Iberia), Miguel Ángel Gutiérrez (jefe de mantenimiento de transporte de XPO en Iberia), Carlos Martín (director de operaciones de Lecitrailer) y Beatriz Armijo (responsable de marketing y comunicación de XPO en Iberia).
Ampliar
De izquierda a derecha: José Luis Capilla (director de operaciones de carga completa de transporte de XPO en Iberia), Massimo Marsili (director general de transporte de XPO en Iberia), Miguel Ángel Gutiérrez (jefe de mantenimiento de transporte de XPO en Iberia), Carlos Martín (director de operaciones de Lecitrailer) y Beatriz Armijo (responsable de marketing y comunicación de XPO en Iberia).

XPO Logistics muestra al público su primer dúotrailer en España

lunes 27 de enero de 2020, 07:00h
XPO Logistics, proveedor mundial de soluciones de transporte y logística, ha presentado su primer dúotrailer y anunciado su proyecto piloto en España, en un evento celebrado en el Circuito del Jarama (Madrid). La compañía probará su primer dúotrailer en una ruta diaria que une sus centros de distribución entre Madrid y Barcelona. Un dúotrailer es una combinación de una sola cabeza tractora remolcando dos semirremolques estándar, y está considerado como la solución de transporte por carretera de mayor capacidad que se ha probado en Europa. Tiene una longitud de 31,75 metros y el potencial de reducir las emisiones de CO2 se estima que estaría entre un 25% y 30% por viaje, en comparación con la misma carga transportada en camiones tradicionales.

Los resultados de las pruebas contribuirán a evaluar la idoneidad del uso de los dúotrailers en España y las regulaciones apropiadas

La prueba piloto del dúotrailer de XPO formará parte de un proyecto de investigación y desarrollo colaborativo entre la compañía, otras empresas de transporte y fabricantes del Sector con la Administración del Estado de España, destacando la Dirección General de Tráfico (DGT). Los resultados de las pruebas contribuirán a evaluar la idoneidad del uso de los dúotrailers en España y las regulaciones apropiadas.

Massimo Marsili, director general de transporte de XPO Logistics para Iberia y Marruecos, declaró: "Estamos entusiasmados de poder explorar las capacidades del dúotrailer y obtener datos en condiciones reales, en colaboración con la Administración del Estado. Es una oportunidad para nosotros de lograr nuevas eficiencias medioambientales y económicas para nuestros clientes y contribuir aún más al futuro del Transporte de mercancías".

‘’Con los megacamiones hicimos lo mismo. Fuimos los primeros en España en matricular un vehículo de ese tipo. Nos gustaría que los clientes nos perciban como innovadores y referentes. Es importante apostar por las nuevas tecnologías, luego puede funcionar o no, pero en XPO nos gusta liderar la innovación. Es un orgullo para nosotros crecer junto a nuestros socios’’, agregó el director general de transporte de XPO Logistics para Iberia.

Carlos Martín, director de operaciones de Lecitrailer habló sobre el proyecto en el que su empresa se embarca conjuntamente con XPO Logistics. ‘’El dúotrailer ha sido eficaz en las pruebas realizadas hasta ahora en simulaciones y circuitos cerrados, pero es el momento de dar datos a la Administración en situaciones reales, para que en un futuro esto sea legislable de forma efectiva, coherente y real. El permiso de la duración del proyecto es de un año, prorrogable’’.

Apuesta por la innovación

La investigación y el desarrollo de los dúotrailers es otro ejemplo del compromiso de XPO de liderar el sector del Transporte a través de la innovación. XPO es conocida por ser una empresa pionera en el sector del Transporte en España, siendo una de las primeras en introducir megacamiones para reducir su huella de carbono. XPO posee una red altamente integrada de personas, tecnología y recursos materiales en 30 países, con aproximadamente 100.000 empleados, 1.531 delegaciones y 50.000 clientes, a los que ayuda a gestionar sus productos de forma más eficiente a través de sus cadenas de suministro.