www.nexotrans.com
Pictogramas de los autobuses de Badajoz.
Pictogramas de los autobuses de Badajoz.

Tubasa apuesta por autobuses más accesibles e inclusivos

Introduce pictogramas, en los autobuses de Badajoz, para facilitar el uso del transporte a personas con discapacidad

lunes 03 de febrero de 2020, 07:00h
Desde el pasado 28 de enero, los autobuses urbanos de Badajoz son más inclusivos. Gracias a una serie de pictogramas, colocados en el interior de los vehículos y en las diferentes paradas, el uso del transporte público es más accesible para los pacenses. Estos pictogramas se irán incorporando paulatinamente en los vehículos, a lo largo de las próximas semanas. Las asociaciones de autismo han promovido esta iniciativa, que el Ayuntamiento de Badajoz y Tubasa, empresa del Grupo Ruiz, acogieron con agrado.

Los pictogramas muestran dibujos y palabras sencillas

Los pictogramas muestran dibujos y palabras sencillas, iconos con indicaciones de saludos, compra de tickets, cómo retirar el recibo, pasar la tarjeta, esperar, o salir. En concreto, los autobuses cuentan con dibujos en tres zonas diferentes del vehículo: a su entrada, en los asientos centrales y en la salida del autobús.

Con ello, se pretende hacer más accesible el servicio de transporte público, para todas aquellas personas con trastorno del espectro autista, discapacidades cognitivas, personas con Alzheimer u otras dificultades. El objetivo es conseguir un servicio totalmente inclusivo, eliminando cualquier barrera que pudiera plantearse en su uso.

En su presentación, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, afirmó «Es un paso más para conseguir la accesibilidad universal de toda persona con capacidades diferentes». Además, añadió «Para quienes tienen autismo el autobús no es amigable, por el movimiento, el ruido y porque hay muchos estímulos que pueden desorientarles, y estos pictogramas les facilitarán la vida».

Perros de asistencia

Adicionalmente, contando con la colaboración de Apamex, Tubasa y el Ayuntamiento de Badajoz han acordado con Terrancan, la utilización de los autobuses para el adiestramiento integral de los perros de asistencia. Así, a partir de ahora, los perros de asistencia en formación pueden utilizar los autobuses urbanos, con objeto de que el adiestramiento sea completo y se habitúen al entorno.