www.nexotrans.com
Momento del anuncio de los datos sobre viajeros en el transporte público coruñés durante 2019.
Ampliar
Momento del anuncio de los datos sobre viajeros en el transporte público coruñés durante 2019.

Los viajeros de transporte urbano de A Coruña aumentan en 2019

Con un porcentaje del 5% de incremento respecto al anterior año 2018, lo que supone más de un millón de viajeros

lunes 03 de febrero de 2020, 07:00h
El crecimiento de los viajeros del transporte urbano público coruñés durante 2019 vuelve a ser positivo, con un 5% de incremento respecto al año anterior, lo que supone más de un millón de viajeros. La tarjeta sigue siendo el uso mayoritario para el pago del autobús. Comparando los datos mensuales ofrecidos por el INE, se puede observar que la evolución de viajeros durante el año 2019 fue a la par que la media nacional durante la primera mitad del año. A partir de julio, el incremento de viajeros aumenta ligeramente con respecto a la media nacional.

Todas las líneas han sufrido un incremento, aunque algunas de ellas sólo han logrado la mitad de incremento de la media

Cabe destacar que durante el año 2019 se establecieron dos nuevos perfiles gratuitos: la extensión de la gratuidad del transbordo entre todas las líneas y el perfil de menores de 13 años. Ambos tuvieron 243.792 y 392.533 viajeros respectivamente, lo cual supone un total de 636.325 nuevo viajeros gratuitos, un 57% del incremento total de 1,1 millones.

Analizando únicamente la evolución de los viajeros de pago, es decir, de aquellos viajeros que sufragan parte del viaje, el crecimiento ha sido del 2,58%, la mitad de la media de la compañía y un valor por debajo de la media nacional. Todas las líneas han sufrido un incremento, aunque algunas de ellas sólo han logrado la mitad de incremento de la media.

Mayores incrementos

Las líneas con mayor incremento de viajeros han sido la 1A y la 7. En el caso de la 1A cabe mencionar el incremento de servicio ofrecido por primera vez durante el 2019 a Santa Cristina, lo cual ha supuesto una parte importante del crecimiento de esta línea, aunque la línea 7, que apenas sufrió cambios, obtuvo un crecimiento similar.