www.nexotrans.com

El Acuerdo Verde necesita una estrategia de recarga para electrónicos

Europa debe asegurarse de que sus carreteras urbanas clave sean aptas para el transporte por carretera de emisiones cero

viernes 21 de febrero de 2020, 07:00h
El Acuerdo Verde necesita una estrategia de recarga para electrónicos
Ampliar
Para que el Acuerdo Verde tenga éxito, la UE debe proporcionar los cargadores necesarios para los camiones eléctricos que están llegando al mercado, se informará hoy una conferencia de alto nivel sobre camiones descarbonizadores. Con un alcance efectivo de hasta 300 km, la mitad de la distancia total recorrida por camiones en la UE podría cubrirse con estos modelos de cero emisiones, dijo la campaña y el grupo de investigación Transporte y Medio Ambiente (T&E) en su nueva Hoja de ruta para la carga de camiones eléctricos. T&E está organizando el evento antes de la revisión del próximo año de la Directiva de Infraestructura de Combustible Alternativo de la UE, que decidirá la infraestructura utilizada para impulsar los camiones en el futuro.

Para descarbonizar los camiones, la UE deberá establecer, como parte de la próxima revisión de la ley, objetivos nacionales para la carga pública de camiones en centros urbanos clave y centros de distribución para 2025, según la hoja de ruta de T&E. Se necesitan objetivos nacionales para los cargadores de camiones en otros centros y en autopistas clave para 2030. Los camiones son responsables del 22% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera, y esta proporción crecerá a medida que la flota de automóviles se vuelva eléctrica, a menos que los camiones electrónicos estén adecuadamente respaldados.

La emergencia climática exige acciones sobre las emisiones de CO2 de los camiones

Lucien Mathieu, analista de transporte y emobilidad de T&E, declaró que “la ley de infraestructura de combustibles alternativos decidirá cómo alimentaremos los camiones del futuro, y esos camiones deben tener cero emisiones. La UE debe mostrar a los camioneros y fabricantes de camiones su hoja de ruta para instalar la red de carga de camiones electrónicos en Europa. Eso significa dar certeza de que la recarga de camiones se realizará en depósitos, centros de distribución y estaciones públicas".

La UE debería hacer de su ley de infraestructura de combustibles alternativos una regulación para garantizar una mejor implementación de los objetivos de carga de camiones, según la hoja de ruta de T&E. La legislación también debe eliminar gradualmente cualquier objetivo para la infraestructura de gas y requerir el suministro de electricidad a lo largo de las carreteras principales de Europa para servir a los camiones de larga distancia. T&E también pide el despliegue de infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno en los principales puertos de la UE para apoyar a los barcos de hidrógeno, pero también para suministrar potencialmente camiones de hidrógeno que operan dentro de los puertos.

Emergencia climática

Lucien Mathieu dijo que “la emergencia climática exige acciones sobre las emisiones de CO2 de los camiones. Europa debería comenzar asegurándose de que sus áreas y carreteras urbanas clave sean aptas para el transporte por carretera de emisiones cero. De esa manera, ninguna parte de la UE se queda atrás en el Acuerdo Verde".