www.nexotrans.com
José Luis Gochicoa se reúne con representantes de Cantabria ConBici.
Ampliar
José Luis Gochicoa se reúne con representantes de Cantabria ConBici.

Cantabria ConBici y el gobierno regional aúnan esfuerzos para fomentar el uso de la bicicleta como transporte habitual

martes 10 de marzo de 2020, 07:00h
El gobierno regional cántabro y Cantabria ConBici trabajarán de la mano para fomentar que la bicicleta se convierta en un medio de transporte cada vez más utilizado entre la población y promover la movilidad sostenible. Así lo ha expresado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, tras reunirse con representantes de esta asociación a los que ha confirmado que en el próximo mes de mayo podrían comenzar las obras del nuevo itinerario enlace A-67 Casa de la Naturaleza de Cabárceno.

Rafael Casuso ha detallado algunos de los proyectos que se enmarcan en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, concretamente el que tiene relación el desarrollo de caminos laborales

El consejero ha valorado la política que tiene el Ejecutivo en el desarrollo de la movilidad sostenible y ha resaltado un proyecto que se está desarrollando en estos momentos para lograr que la ciudadanía pueda ir en bicicleta los centros de trabajos. Este programa ha tenido su inicio con empresas del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) con resultados "muy satisfactorios", ha añadido el consejero, que también ha opinado la posibilidad de hacerlo extensible a otros centros de trabajo con el objetivo de concienciar a la población sobre "cómo trasladarse en bicicleta al trabajo desde el domicilio o qué vías son las mejores y más adecuadas".

A su juicio, en materia de vías ciclistas Cantabria aún tiene la necesidad de ampliar los itinerarios para acceder de manera segura a diferentes puntos, aunque ha confirmado que el Gobierno está ejecutando actualmente varios proyectos en la zona del Asón, del Besaya y de la Bahía de Santander, de ahí que este encuentro haya servido para analizar con la asociación cuáles son los puntos negros tiene la región o cómo mejorar la planificación actual del Gobierno y sus diferentes programas.

Por ello, el consejero considera "esencial" fomentar actividades divulgativas y ha citado algunos ejemplos como la realización de excursiones para que la población conozca las infraestructuras y los diferentes itinerarios y que estos puedan ser utilizados de manera habitual, de ahí que haya mostrado su "agradecimiento" a la Asociación por la labor que realizan diariamente para dar a conocer ese tipo de recorridos. En esta misma línea se ha expresado Rafael Casuso, actual presidente de Cantabria ConBici, que aboga por cambiar hábitos para que la bicicleta "tenga su espacio y no sea solamente entendida como un elemento de ocio, sino como medio de transporte".

Rafael Casuso ha detallado algunos de los proyectos que se enmarcan en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, concretamente el que tiene relación el desarrollo de caminos laborales. En este sentido, ha detallado que se ha tomado como referencia cinco empresas ubicadas en el Pctcan y por medio de una encuesta analizar hábitos de movilidad, posicionar los domicilios en el mapa y establecer itinerarios para ir hasta el lugar de trabajo lo que, en su opinión, les está proporcionando mucha información para que la movilidad sea "mucho más sostenible".

Nuevos itinerarios

El consejero ha dado a conocer varias obras de su departamento que ya se encuentran licitadas, una de ellas, la que dará comienzo próximamente, dará lugar a la unión de la pasarela de Santander, en la zona del Corte Inglés, hacia Camargo con la Casa de la Naturaleza de Cabárceno y que dará continuidad a la vía verde del Pas. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Además, se da la posibilidad de que un breve plazo pueda ser adjudicada la obra para construir el carril bici entre Torrelavega y Puente San Miguel, al igual que el proyecto de Reinosa, en la zona de la Naval.