www.nexotrans.com

El Sector pide ‘medidas expecionales para momentos excepcionales’ en el XII Congreso de la CETM

La inquietante situación que vive el transporte de mercancías por carretera, según Gerardo Díaz Ferrán y Emilio Pérez Touriño

miércoles 01 de octubre de 2008, 01:00h

De forma previa a la primera sesión de trabajo del XII Congreso Nacional de Empresarios del Transporte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ofreció una ponencia titulada ‘Plan Estratégico para la economía española 2008-2011. Análisis y planteamientos desde la CEOE’, mientras que el discurso inaugural estuvo a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Luego de transmitir la preocupación con la que, desde el gobierno, se vive la situación del Sector, el presidente gallego prometió "receptividad, cercanía y colaboración con las organizaciones de transporte". Para Pérez Touriño nos encontramos frente a un "auténtico terremoto financiero". "A este panorama se unen características propias del Sector, donde los costes directos han experimentado un fuerte incremento, mientras que los precios no han subido de forma equitativa". ¿Entonces cómo alcanzar un transporte sostenible? Para el presidente de la Xunta "supone pasar de las políticas unimodales a una política integral, que haga óptimos cada uno de los modos y la cadena en su conjunto". 

Negro panorama

"Todos sabemos que estamos en una crisis financiera internacional como mínimo muy complicada" aseguró, nada más comenzar su presentación, Díaz Ferrán. El presidente de la CEOE ofreció un poco alentador análisis de la desaceleración económica que se vive en el mundo y en nuestro país. "La caída en la actividad de nuestra economía está siento muy rápida y profunda, y será bastante más duradera de lo que los analistas españoles dicen". "Todo apunta a que el próximo año la cosa se pondrá peor. Éste es el panorama y hay que saberlo", vaticinó. Es por ello que, a su juicio, se necesitan "medidas excepcionales para momentos excepcionales".

Para el presidente de la CEOE la clave está en la financiación, ya que su falta es un problema común a las empresas españolas. "Las medidas que el gobierno, a nivel nacional, está tomando van en una buena dirección, la mayoría de ellas, pero son absolutamente insuficientes para estos momentos de crisis, aseguró. Sobre todo porque no permiten "un marco económico y legal para que las empresas de nuestro país sean competitivas; para que se puedan desarrollar y crecer, y puedan aparecer nuevos emprendedores. Eso en España no existe".

Gerardo Díaz Ferrán se refirió a los problemas particulares que afectan al Sector, que se encuentra en una situación "muy inquietante" por las políticas -europeas, nacionales, locales- que lo están ahogando, además del aumento desenfrenado de los costes del gasóleo. "Es necesario, para solucionar esta crisis, la traslación adecuada de los costes a los precios", reflexionó. Finalmente, Díaz Ferrán hizo un llamado, al estado y las Comunidades Autónomas, para invertir en infraestructura. Además, pidió que no se establezcan nuevos peajes para el Sector, la modificación de los tiempos de conducción y descanso -a fin de aumentar la flexibilidad- y que no se incrementen las restricciones a la circulación, entre tras medidas. En definitiva, "es imprescindible una normativa adecuada". "España necesita que sus empresas tengan beneficios, para que puedan crear riqueza y puestos de trabajo", concluyó.