www.nexotrans.com

IRU: 'Se necesitan medidas urgentes para abordar el Covid-19'

jueves 26 de marzo de 2020, 07:00h
IRU: 'Se necesitan medidas urgentes para abordar el Covid-19'
Ampliar
La acción incluye reducir los tiempos en fronteras de camiones y apoyo financiero rápido para pasajeros y operadores de transporte de mercancías por carretera que se encuentra al borde del colapso

Los cuellos de botella que se generan en las fronteras de la UE han estado causando retrasos "innecesarios e interrupciones de las cadenas de suministro". Las directrices anunciadas esta semana, establecen un cruce fronterizo máximo de 15 minutos tiempo para vehículos que transportan cualquier tipo de mercancía.

Sabemos por experiencia que más de 15 minutos de espera por camión continuará generando grandes retrasos

Ll delegada general de IRU, Raluca Marian, opinó sobre las nuevas medidas, "damos la bienvenida a la Comisión las pautas sobre los nuevos carriles verdes y el anuncio de que todos los transportistas podrán acceder a esos carriles verdes, ya que todos los bienes transportados por carretera son esenciales. Sabemos por experiencia que más de 15 minutos de espera por camión continuará generando grandes retrasos".

Acciones coordinadas

Los documentos reconocidos internacionalmente son la mejor opción para mantener unos flujos rápidos de transporte. Solicitar en las fronteras formularios adicionales solo obstaculizarían las cadenas de suministro. IRU ve con buenos ojos la recomendación de la Comisión de que a los conductores no se les pida ningún documento que no sea su licencia de conducir. "Alentamos a todos los miembros a que sigan estas pautas. También pedimos a todos los Estados que den a los conductores acceso a la protección básica contra la enfermedad".

"Es alentador ver a los gobiernos unirse para abordar la pandemia de Covid-19. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en términos de respuestas concretas y coordinadas", dijo Marian. "Debe evitarse a toda costa adoptar cualquier restricción unilateral a los transportistas".

IRU también insta a todas las partes interesadas europeas a mostrar flexibilidad en sus enfoques para abordar el Covid-19. Los conductores profesionales, de serie, no pueden conducir sin las licencias, los certificados de capacitación o las ITVs de vehículos no están actualizados. Sin embargo, como los centros de certificación y pruebas están cerrados, los conductores no pueden obtener la documentación necesaria por lo que "no tiene sentido pedirlos".