www.nexotrans.com
Un autobús de TMB.
Ampliar
Un autobús de TMB.

ATM suspende el pago del transporte público del área de Barcelona

jueves 02 de abril de 2020, 07:00h
El Consejo de Administración de la ATM ha aprobado esta medida, de carácter excepcional, que se pone en marcha este jueves 2 de abril y se prolonga hasta el próximo jueves 9 de abril.

El volumen de demanda, previsiblemente, será muy similar o incluso inferior al que ya se viene experimentando en los últimos días, con reducciones generales de un 90% de lo habitual

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano del área de Barcelona (ATM) ha aprobado por unanimidad el pasado 31 de marzo, en una reunión extraordinaria, la suspensión temporal del pago de las tarifas del transporte público hasta el próximo 9 de abril. Este acuerdo, consensuado por las administraciones consorciadas, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (Amtu) pone la red, durante estos días, a disposición de las personas dedicadas a servicios esenciales y que están autorizadas a desplazarse. Es un acto de reconocimiento a su labor tan crucial en esta situación de emergencia del país.

El volumen de demanda, previsiblemente, será muy similar o incluso inferior al que ya se viene experimentando en los últimos días, con reducciones generales de un 90% de lo habitual. En todo caso, el cuerpo de Mossos y las policiales locales velarán para que los desplazamientos sólo sean efectuados por las personas que pueden hacerlo de acuerdo con la normativa vigente. Si se detectara que la medida implica un aumento de la movilidad no esencial activarían los mecanismos para anularla de manera inmediata. El mecanismo para aplicar esta gratuidad, desde el jueves 2 de abril, se ha concretado en una reunión con todos los operadores implicados.

Mecanismos de compensación económica

Esta medida excepcional incluye los modos ferroviarios (Metro TMB, FGC, Tram, Cercanías) y los autobuses (buses TMB, bus metropolitano de gestión indirecta CON, los de la Dirección General de Transportes y Movilidad y los de los municipios adscritos a la Amtu). La ATM será la encargada de establecer los mecanismos de compensación económica y de garantía de liquidez para los operadores, a raíz de esta medida.