www.nexotrans.com
Una flota de autobuses.
Una flota de autobuses.

Urge un plan de rescate, a nivel europeo, para sector turístico y de viajes

El Task Force de Turismo envía una carta a los comisarios de Mercado Interior y de Transporte

jueves 02 de abril de 2020, 07:00h
Los miembros del Grupo de Trabajo de Turismo (TTF - Tourism Task Force) de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, han enviado una carta al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y a la comisaria de Transporte, Adina Vălean, con el objetivo de conseguir que se ponga en marcha un Plan de rescate turístico, como consecuencia de la grave afectación que ha sufrido el sector del turismo y los viajes.

El objetivo es conseguir que se ponga en marcha un Plan de rescate turístico, como consecuencia de la grave afectación que ha sufrido el sector del turismo y los viajes

De este modo, en esta carta se pone de manifiesto como el sector del turismo y los viajes sigue uno de los más afectados negativamente por el brote del Covid-19, y la situación empeora a cada día. A medida que el sector se enfrenta a más desafíos que van creciendo, la reacción inminente a nivel de la UE es de suma importancia. Además, los cierres de fronteras internacionales, sin precedentes, y otras restricciones de viaje están creando un gran desafío operativo para los operadores turísticos, así como para sus contratistas (es decir, servicios de alojamiento y restauración, servicios de transporte en autocar) y las aerolíneas, que necesitan repatriar a miles de turistas en un muy poco tiempo.

A este respecto, acogen con beneplácito las medidas adoptadas recientemente por la Comisión, y especialmente las relacionadas muy estrechamente con el sector del turismo y los viajes como las ‘Directrices imperativas sobre los derechos de los pasajeros de la UE’ y las adoptadas por el Consejo, como el acuerdo conjunto para la repatriación de Ciudadanos de la UE, bajo la prioridad anunciada en ‘Ciudadanos atascados en terceros países’ y la exención otorgada para la regla 80/20 durante meses al menos.

Sin embargo, los miembros del Grupo de Trabajo de Turismo creen que el sector turístico necesita una respuesta más específica, concreta y coordinada a nivel de la UE, para hacer frente a los daños de la pandemia del Covid-19. Miles de personas necesitan ser expatriados a su tierra natal, miles de empresas no pueden responder a la crisis y miles de empleados en el sector enfrentan el riesgo de perder sus empleos, debido a estas circunstancias extremas. Por lo tanto, se necesita un plan de acción de rescate turístico, con medidas concretas a corto y medio plazo, para responder a las necesidades de las empresas, empleados y consumidores del sector.

Necesidad de medidas concretas

Además, han llamado la atención sobre las diversas medidas unilaterales tomadas por las empresas, en estrecha cooperación con los municipios, ofreciendo sus alojamientos, donde los hospitales sufren de falta de capacidad suficiente. En este sentido, instan a emitir directrices basadas en las buenas prácticas adoptadas por el sector turístico en caso de crisis pandémica y a garantizar un apoyo financiero adecuado. Finalmente, como miembros del Grupo Directivo del Grupo de Trabajo de Turismo, han pedido que se tomen medidas concretas para salvar el sector turístico, que está más que nunca bajo la presión inminente y el riesgo de un colapso total.