www.nexotrans.com
Un autocar circula por una autopista.
Un autocar circula por una autopista.

La confederación Confebus aborda la crisis del Covid-19 en el sector del Autobús

La Junta Directiva de la Confederación se reúne telemáticamente.

martes 05 de mayo de 2020, 07:00h
La Junta Directiva de Confebus se ha reunido, de manera telemática, para analizar la situación de las empresas de transporte en autobús y buscar posibles propuestas y soluciones, para superar la grave crisis que están atravesando, como consecuencia de las medidas adoptadas para terminar la pandemia del Coronavirus. Una situación que, para nuestro Sector, además se prevé que continúe hasta finales de 2021.

Se ha solicitado al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, la creación de una mesa sectorial para abordar el plan de salida y para impulsar medidas claras y concretas para el Sector, necesitándose, por un lado, el reequilibrio de los contratos, por los daños causados por las restricciones impuestas por el estado de alarma y, por otro, un plan para la estrategia de salida, que debe recoger un fondo de contingencia específico para soportar el transporte público mientras duren las restricciones en la movilidad, así como un plan de comunicación en favor de su uso

En su intervención, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, informó en primer lugar sobre la conversación mantenida con Su Majestad el Rey, quien agradeció la labor que está realizando este Sector, reconociendo su aportación a la realidad del país en estos momentos de crisis, y mostró su compromiso de cara al futuro. Por su parte, Rafael Barbadillo, le trasladó la importancia estratégica del transporte por carretera, no sólo por contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro país, sino por apoyar el desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio y el turismo, y como la crisis generada por el Covid-19 ha provocado una drástica caída de la demanda de movilidad, como consecuencia de las restricciones a la movilidad, a pesar de lo cual se han seguido prestando los servicios necesarios para la sociedad. Asimismo, le señaló la necesidad de preservar el tejido productivo de la movilidad para que, una vez superada la crisis y levantadas las restricciones, las empresas tengan la capacidad de poder ofrecer los niveles necesarios para atender la demanda, como condición básica de su calidad de vida y para sus necesidades cotidianas, así como para acceder a servicios públicos básicos y a otros de carácter esencial. Por todo ello, Confebus considera necesario y urgente establecer medidas compensatorias, como un fondo de contingencia para el transporte, para paliar los efectos desfavorables provocados, garantizar la prestación de servicios y preservar el sistema de transporte público en nuestro país.

A continuación, se refirió al webinar ‘Impacto del Covid-19 en el Transporte en Autobús’, celebrado hace unos días con la colaboración de KPMG, que fue seguido por cerca de 100 empresarios y directivos de organizaciones y empresas asociadas a la Confederación. Ante la grave situación provocada por el Covid-19 y el estado de alarma, Confebus decidió organizar este seminario específico para analizar las claves e impactos de toda la normativa que se ha adoptado en este período y que condiciona muy especialmente la actividad y operaciones del Sector ahora y a futuro. Así, durante la sesión, varios expertos de KPMG analizaron las áreas más impactadas en las compañías y las posibles estrategias para afrontar esta situación.

Por otro lado, reveló que se ha solicitado al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la creación de una mesa sectorial para abordar el plan de salida y para impulsar medidas claras y concretas para el Sector, necesitándose, por un lado, el reequilibrio de los contratos, por los daños causados por las restricciones impuestas por el estado de alarma y, por otro, un plan para la estrategia de salida, que debe recoger un fondo de contingencia específico para soportar el transporte público mientras duren las restricciones en la movilidad, así como un plan de comunicación en favor de su uso. Unas medidas que no solo son necesarias para los servicios dependientes del Ministerio, sino para todo el sector del transporte de Viajeros por carretera en general.

En este sentido, el Mitma ha resaltado ser consciente de la grave afectación del transporte de Viajeros por carretera, uno de los sectores más afectados por la crisis. Asimismo, ha informado sobre el proceso de desescalada, que se realizará en coordinación con las Comunidades Autónomas y que está previsto que se realice en tres fases, primero los servicios urbanos y metropolitanos, seguido por los regionales, posteriormente el largo recorrido y por último los servicios internacionales. Asimismo, en cada una de estas fases se adoptarán medidas para la oferta, para la demanda, así como medidas organizativas para su uso.

En este punto, el presidente enumeró las diversas acciones emprendidas frente a la crisis del Covid-19 que se están llevando a cabo desde la Confederación, así como las múltiples conversaciones, contactos y cartas enviadas al Gobierno y a los grupos políticos, solicitando siempre diversas medidas para para todas las empresas del Sector, que han sufrido unas caídas de la demanda de entre 90% y el 100%, según los servicios, y que necesitan urgentemente liquidez. Medidas necesarias y urgentes tanto económicas, fiscales y laborales, como específicas para el transporte en Autobús. Así, los trabajos de Confebus para ayudar al Sector, van enfocados principalmente en tres objetivos prioritarios: obtener liquidez, con un fondo de contingencia para el transporte público como prioridad, conseguir que las administraciones abonen el transporte escolar, así como que se establezcan compensaciones para el transporte regular de uso general.

Se refirió entonces a la carta enviada por Confebus a la ministra de Educación, Isabel Celaá, para hacer hincapié en como la declaración del estado de alarma, provocada por la crisis del Covid-19, ha supuesto la paralización total de los servicios de transporte escolar, lo que está provocando graves problemas al Sector y ha ocasionado y ocasionará enormes pérdidas para la mayoría de los empresarios de este Sector, que afrontan los meses venideros con total incertidumbre. Para paliar los graves efectos de esta situación, la Confederación ha solicitado que se lleven a cabo una serie de medidas urgentes como el pago de los contratos de transporte suscritos con los centros públicos para este curso lectivo, así como la prórroga para los próximos dos años del contrato, lo que permitiría aliviar la difícil situación financiera a la que están abocadas las empresas de transporte en autobús. Por otro lado, ha propuesto que el límite de antigüedad de los vehículos de transporte escolar se amplíe de 16 a 18 años, siempre que se cumpla con los requisitos técnicos y en vista de las posibles dificultades de los operadores para hacer frente a cualquier renovación de flota a corto o medio plazo.

En cuanto a la Unión Europea, Confebus está trabajando para que en el próximo Consejo de Ministros de Transporte de la UE se solicite un plan de acción inmediato para garantizar la supervivencia del transporte en Autobús, que vaya acompañado por fondo a escala europea para financiar la movilidad. Asimismo, y para que se haga hincapié en la necesidad de seguir dando prioridad al transporte colectivo de viajeros, clave para economía y la movilidad, estableciendo medidas adecuadas de protección de la salud, como la forma más eficaz de descarbonizar y descongestionar el transporte por carretera.

Por otro lado, de cara a la futura audiencia del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en la Comisión de Transportes y Turismo, para debatir la respuesta de la Comisión Europea a la crisis del Covid-19 en el sector del turismo, la Confederación ha trasladado a los eurodiputados la importancia de que el Turismo, y más concretamente el transporte turístico en autobús, sea considerado como uno de los sectores más damnificados por la crisis, así como la necesidad de un verdadero plan de rescate europeo para el Turismo. Seguidamente, se repasó la diversa normativa que el Gobierno ha ido publicando en los últimos días, especialmente las medidas laborales, económicas y fiscales complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Al respecto, y conscientes de las dificultades por las que están atravesando las empresas y la morosidad de las Administraciones Públicas, Confebus ha llegado a un acuerdo de colaboración con Borrox, un Fintech 100% español que pertenece al Grupo Ideon. Especializados en ofrecer liquidez a través del anticipo de facturas con el sector público, han desarrollado una operativa 100% online, que les permite evitar desplazamientos y gastos de notaría, garantizando liquidez con el sector público en menos de 48 horas, con precios especiales para los asociados de la Confederación y menos requisitos que cualquier entidad financiera. Para continuar, recordó la necesidad de llevar a cabo una serie de acciones pensando ya en la salida, para el momento en que finalice la crisis, con medidas como la promoción del turismo y del transporte en autobús. Así, la Confederación está elaborando una estrategia de salida, recogiendo también las aportaciones de sus organizaciones y empresas asociadas. Un documento que se utilizará para trabajar con el Gobierno y los grupos políticos

El presidente de Confebus se refirió también a las dos encuestas realizadas por la Confederación entre sus organizaciones y empresas asociadas, ‘Barómetro Confebus: Impacto Covid-19 en empresas de transporte’, que se han realizado con el objetivo de conocer directamente del tejido empresarial, sus inquietudes y amenazas, y saber las medidas que necesitan las empresas y que el Gobierno debería poner en marcha. Unas encuestas que han revelado datos tan relevantes como que nueve de cada 10 empresas de autobuses se han visto obligadas a aplicar un Erte, más del 42% de las empresas han visto que el volumen de sus ingresos ha descendido un 100%, el 80% no cree que vaya a poder mantener el empleo dentro de seis meses o que más de siete de cada 10 empresas reconoce haber solicitado o piensa solicitar financiación.

Posteriormente, repasó la estrategia de comunicación emprendida por la Confederación como consecuencia de la crisis del Covid-19. Además de la publicación semanal del newsletter y las comunicaciones en las redes sociales de Confebus, se han enviado, desde mediados de marzo, un total de 11 notas de prensa. Al respecto, el presidente resaltó la importante repercusión de estas notas en medios generalistas y económicos como Cinco Días, Expansión, El Economista, Merca2, El País, El Mundo, ABC, El Confidencial, Vozpopuli, El Español, La Vanguardia, Diario Siglo XXI, Telecinco o 20 Minutos, así como en las agencias EFE, Europa Press y Servimedia, y en la prensa especializada (NEXOBÚS, Autobuses y Autocares, Revista Viajeros y Carril Bus). Y también se refirió a los contactos y conversaciones permanentes que se están manteniendo con diversos medios económicos, generalistas y especializados, destacando también las entrevistas realizadas en la COPE, cadena SER o Capital Radio, así como para los telediarios de TVE o Telemadrid. Para finalizar, recordó el acuerdo alcanzado con Iberaval para canalizar liquidez en mejores condiciones al transporte en autobús, poniendo a disposición de los asociados Iberbús Liquidez, que ofrece más plazo y mejores precios para los avales de los transportistas.

Sorteo semanal de Continental

Asimismo, intentando ayudar al profesional del transporte, en estos momentos tan difíciles, Continental Automotive, como socio colaborador de Confebus, el pasado 6 de abril puso en marcha un sorteo semanal de un simulador online tacógrafo inteligente VDO 4.0, con una licencia con validez de un año, entre los asociados de la Confederación. De este modo, Continental quiere apoyar al sector de transporte de Viajeros por carretera y ayudarle con herramientas digitalizadas, que les van a permitir tener una formación continua y estar más preparados.