www.nexotrans.com
El acceso al autobús es por la puerta central del vehículo.
El acceso al autobús es por la puerta central del vehículo.

Dbus habilita pago con segunda máquina validadora

De esta manera, las personas usuarias disponen de dos máquinas en cada autobús para poder realizar el pago de su billete

martes 05 de mayo de 2020, 07:00h
Con el objetivo de agilizar el pago en los autobuses de Dbus en esta nueva situación derivada del Covid-19, se ha habilitado para el pago una de las máquinas validadoras ubicadas en la parte delantera del vehículo, que hasta ahora estaba suprimida. De esta manera, las personas usuarias disponen de dos máquinas en cada autobús para poder realizar el pago: la máquina ubicada en la zona central y una de las máquinas validadoras ubicadas en la parte delantera.

Como método de pago se mantiene la tarjeta Mugi/Lurraldebus en sus diferentes modalidades y continúa suprimido el pago en metálico, con tarjeta bancaria sin contacto EMV, así como las tarjetas Bat y Barik

Para garantizar la distancia de seguridad entre el puesto del conductor y las personas usuarias, hace unas semanas la parte delantera se precintaba con una cinta. Esta cinta se sustituye ahora por un plástico y una cadena, que van a permitir hacer uso de la máquina de la derecha. Ya están los primeros autobuses circulando con esta segunda máquina activa y se espera que en los próximos días todos los autobuses tengan habilitada esta opción. Por el momento, la máquina expendedora ubicada junto al puesto del conductor sigue suprimida.

Otras medidas adicionales

Como método de pago se mantiene la tarjeta Mugi/Lurraldebus en sus diferentes modalidades y continúa suprimido el pago en metálico, con tarjeta bancaria sin contacto EMV, así como las tarjetas Bat y Barik. Para un uso óptimo de las dos máquinas validadoras disponibles, es necesario esperar a que se apaguen las luces de la validación del usuario anterior para que no se bloquee la máquina. A la hora de realizar el pago, también es necesario respetar la distancia respecto al resto de personas. Junto a estas medidas, en las últimas semanas se han realizado otras actuaciones en el servicio:

Acceso al autobús por la puerta central del vehículo y bajada por la puerta trasera, de manera que se mantenga la distancia recomendada entre las personas que suben y las que bajan. No se puede acceder por la puerta delantera. En el caso de los microbuses, el acceso y descenso se realiza por la misma puerta.
Se suprime el uso de los dos asientos delanteros, los más próximos al puesto del conductor/a. Se señalizan también los asientos en los que está permitido sentarse y los asientos que no se deben usar. En el caso de las personas que viajan de pie, se recomienda respetar la distancia de seguridad respecto a otros usuarios y usuarias.
Se limita el aforo máximo recomendable según modelo de vehículo: 20 personas en autobuses de 12 metros, 25 personas en autobuses de 18 metros, 14 personas en autobuses de 10 metros y ocho personas en microbuses. Esta información está disponible en la puerta de acceso a los vehículos.
Limpieza y desinfección de los autobuses por la noche en cocheras y durante el servicio.