www.nexotrans.com

SEGÚN UNO LOGÍSTICA

La paquetería aumenta un 50% en los envíos de ‘e-commerce’

Aun así, el crecimiento del 'e-commerce' no compensa la caída de la actividad logística en general

miércoles 06 de mayo de 2020, 07:00h
Francisco Aranda en rueda de prensa.
Ampliar
Francisco Aranda en rueda de prensa.

Las empresas de logística y transporte están experimentando un crecimiento del 50% en los envíos procedentes de comercio electrónico, un porcentaje que sitúa su nivel de tensión en los picos que se alcanzan durante el Black Friday. Así lo ha confirmado UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, que matiza que al elevado nivel de presión hay que sumarle que los flujos ahora son muchos más tensos y complejos por las dificultades de esta crisis sanitaria, lo cual está dificultando la operativa.

El incremento de la actividad en el ámbito de la última milla, no compensa la caída del 50% de la actividad de los operadores logísticos

“El comercio electrónico ha disparado su crecimiento durante el Estado de Alarma”, afirma el presidente de UNO, Francisco Aranda. Hay sectores como el textil, la construcción y el editorial, que han visto dramáticamente reducidas sus ventas a través de internet, pero otros como el material deportivo las han cuadruplicado.

La logística atraviesa un momento de máxima controversia. Por un lado, las ventas online se han duplicado. Por otro, el cierre de comercios y restaurantes durante el Estado de Alarma ha generado una reducción del 50% de la actividad de los operadores de logística y transporte, porque las entregas a esos negocios ya no se efectúan y muchas empresas logísticas están en situación de ERTE. “El negocio B2B se ha desplomado”, sostiene Aranda.

Ante esta dicotomía, el crecimiento del e-commerce no compensa la caída de la actividad logística en general. La gran mayoría de las empresas no han podido suplir la caída del B2B con el aumento del B2C y, a las pocas que han podido hacerlo, no les compensa, pues la venta online se caracteriza por pedidos unitarios, lo cual es menos eficiente y más caro operativamente que el suministro a establecimientos, que es de grandes volúmenes y permite una mejor optimización. “Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que la logística en nuestro país es sinónimo de eficiencia y competitividad. Es la garantía de que la cadena de suministro, ahora más compleja que nunca, funcione”, explica Francisco Aranda.

Unidad en el Sector sobre la posibilidad del auge del e-commerce

El pasado mes de marzo, el Gobierno de España declaró al transporte, la logística y el e-commerce como actividades esenciales en el Estado de Alarma. Desde entonces, la venta online de productos se ha disparado, siendo uno de los únicos sectores que no ha experimentado caída de actividad.

Desde el Centro Logístico Español (CEL), Ramón García, director de Innovación y Proyectos, señaló en una entrevista que “ahora lo que va a haber es un crecimiento, o se espera que haya un crecimiento, hacia el mundo del e-commerce. Hasta ahora las compras las hacíamos en el supermercado, comíamos fuera, etcétera, pero de repente, mucha gente que antes no accedía al canal e-commerce ha accedido, lo ha probado y ha visto que es efectivo, que funciona, que me lo traen o que lo compro y voy a un sitio y lo recojo y que está funcionando”.

Por otro lado, según una encuesta realizada por CBRE, respecto a las naves de última milla, el 77% cree que el aumento del e-commerce en estos tiempos podrá dar lugar a una mayor demanda de este tipo de naves en las proximidades de las ciudades. El 23% restante apunta que no existirá ningún cambio en la demanda de esta tipología de naves.

También se habla de determinados segmentos. Según un estudio de Cuponation, a lo largo de las semanas de encierro, el interés de los compradores ha evolucionado. Mientras durante las dos primeras semanas las categorías que más aumentaron el tráfico online fueron salud y belleza, moda, bebés o electrónica, con crecimientos de tráfico de hasta el 87%; durante las dos semanas siguientes destacaron comida y bebidas, entretenimiento, seguros o deporte, con aumento de tráfico de hasta el 50%.