www.nexotrans.com

‘Los centros de transporte hemos estado en primera línea’

miércoles 13 de mayo de 2020, 07:00h
‘Los centros de transporte hemos estado en primera línea’
Ampliar

Una de las actividades que menos se está viendo afectada por el Covid-19 es la de los centros de transporte. Así lo confirma el presidente de ACTE, Ramón Vázquez.

La particularidad de esta pandemia se traduce en que “los centros de transporte han seguido trabajando al mismo nivel, incluso más en aquellos más relacionados con la distribución urbana, el comercio electrónico y aquellos sectores que no se han visto paralizados. Por el contrario, los que tienen mayores vínculos con la automoción, por ejemplo, sí se han resentido”.

Vázquez resalta el importante papel de los centros de transporte como “uno de los pocos sitios seguros que han tenido los transportistas para parar en estas semanas, especialmente los que cuentan con aparcamientos. Se les ha atendido en todo momento, con comida, camas, espacio para el aseo…”. Añade que “el transporte ha realizado una inmensa aportación en estos días, y los centros de transporte, como actividad auxiliar, ha permitido conciliar las necesidades de cargadores, transportistas y operadores, prestando el servicio que han necesitado”.

'Como actividad auxiliar, hemos permitido conciliar las necesidades de cargadores, transportistas y operadores'

Para ello, se tomaron las pertinentes medidas de seguridad, “sobre todo en los controles de acceso, donde hemos limitado al mínimo el uso del papel para reducir el contacto. Además, todas las personas en situación de contacto han contado con EPIs, geles, guantes y un extra en las labores de limpieza”.

La menor actividad general ha permitido que “algunos proyectos de centros de transporte se hayan agilizado, ya que los Ayuntamientos han podido adelantar los trámites burocráticos. Saben que nuestras instalaciones son impulso económico y un foco de empleo en estos momentos. Y para nosotros, son potenciales asociados”, afirma el presidente.

'No hemos parado'

Por lo tanto, ACTE no afronta un proceso de desescalada, porque “no hemos parado. Quizá algo que nos puede venir bien es el incremento del transporte público, porque la inmensa mayoría de los trabajadores de los centros se han tenido que desplazar en sus propios vehículos, y la flexibilización de la hostelería, puesto que nuestras cafeterías, hoteles y restaurantes han estado sujetos a la normativa sanitaria, como es normal”.

Por último, y aunque es un asunto “que no nos afecta directamente”, la Asociación de Centros de Transporte se posiciona “claramente del lado de los transportistas en cuanto a que no deben realizar las labores de carga y descarga. Ni ahora, ni en adelante. La regulación no lo contempla, salvo el famoso ‘pacto en contrario’, pero se debe prohibir por cuestiones sanitarias y de seguridad de riesgos laborales”.