www.nexotrans.com

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2009

El proyecto de Ley de PGE para 2009 se incrementa respecto a 2008 en un 7,5% las infraestructuras del transporte

Los distintos ministerios disponen de un total de 58.094 millones de euros, un 2,7% más que en 2008, sin incluir los 2.000 de aportación al Servicio Público de Empleo

viernes 03 de octubre de 2008, 01:00h

El Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó este lunes  en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Son unos Presupuestos austeros y rigurosos, que priorizan la recuperación de la actividad económica concentrando la inversión en los sectores que más pueden contribuir a reactivar el crecimiento económico.

El Gobiernodispondráde más de  22.114 millones de euros en infraestructuras, un 4,5% más respecto al del presente ejercicio teniendo en cuenta las inversiones que realizarán los entes y sociedades públicas. Concretamente, incrementará en un 7,5% respecto a 2008  su inversión  en infraestructuras del transporte. En este sentido, el Ejecutivo opina que esta inversión es prioritaria y una herramienta importante a la hora de dinamizar la economía, incrementar la productividad o a animar el desarrollo de las áreas menos agraciadas. Con esta inversión se quiere modificar el Plan Hidrológico Nacional y seguir desarrollando el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte).

Por medio del Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente Rural y Marino,  se canalizará principalmente  la inversión en infraestructuras, además la mayoría de ésta  se va a gestionar  a través de distintos entes públicos y sociedades públicas que, como el caso de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), no recibe dotación presupuestaria porque se autofinancia.

Específicamente, el ministerio que dirige Magdalena Alvarez contará con una dotación de 8.661,60 millones de euros, de los que 5.728,13 millones  se destinarán a inversiones,  lo que se traduce en un 5,23% más que en el PGE de 2008.  Por su parte, en el Ministario regentado por  Elena Espinosa tendrán disponibles 3.921 millones de euros, de los que 2.470,55 millones se emplearán a la inversión, un 4,8% menos.

Para las carreteras

La inversión en carreteras sumará 4.362,59 millones de euros, a esta cantidad hay que añadir le otros 1.251,17 millones de euros que se destinarán a seguridad vial, lo que supone un crecimiento de un 8,5% respecto a la estimación de 2008.  Esto se traduce, entre otras cosas en la rehabilitación de vías, mejoras en la señalización y en solventar ‘puntos negros’ de las carreteras (tramos de concentración de accidentes).

El resto de la inversión que asciende a una cifra de 2.604,19 millones de euros que se hará en las carreteras, y será gestionado directamente por Fomento, se destinará a la construcción de nuevas autovías. Por su parte, la Seittsa, tramitará inversiones en la materia por 1.758,94 millones de euros.