www.nexotrans.com

‘Debemos generar confianza en uso del transporte público’

lunes 08 de junio de 2020, 07:00h
Ampliar

Desde el pasado mes de agosto, Alsa gestiona Bilbobus, la empresa que opera el transporte urbano de la ciudad de Bilbao.

Su gerente, Antonio García Borbolla, atiende a NEXOBUS.com para reconocer que “apenas unos meses después de iniciar nuestro trabajo, nos encontramos con la pandemia, pero hemos actuado en todo momento en estrecha colaboración con el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao para garantizar una movilidad segura en la ciudad”.

Así, en el principio se ajustó la oferta “para que el personal considerado esencial pudiera desplazarse a sus puestos de trabajo, como es lógico. Establecimos un servicio de hasta el 90% en las horas punta, y del 50% en las horas valle, pero siempre con un análisis diario de los flujos de viajeros en cada expedición y línea, de manera que podíamos ir adaptando la flota en servicio a la demanda en cada momento. Por eso, entendimos que las líneas de los hospitales debían mantener el 100% de la oferta”. En este aspecto, Bilbobus siempre ha permanecido atento para detectar picos de demanda superiores al aforo permitido por las autoridades sanitarias, estableciendo un operativo especial para reforzar automáticamente cualquier línea en esos momentos.

'Hemos analizado diariamente la situación para adecuar la oferta a la demanda real'

El resto de departamentos, como el taller, SAE, Tráfico o Inspección, están en marcha, al igual que los puntos de venta, tras unos días de cierre por indicación de las autoridades sanitarias, todo ello “gracias a una gran sintonía con el Área de Movilidad y Sostenibilidad”, confirma García, añadiendo que “en la actualidad, estamos operando con un 96% de la flota en la calle. Los únicos servicios que aún no han vuelto a la normalidad son el nocturno y el turístico”.

También desde Bilbobus se reconoce que “los ingresos por la vía de la recaudación han descendido, sobre todo en marzo y en abril, y aunque ahora estamos en el entorno de un tercio de los viajeros (incluidos los que van de pie), todavía queda mucho para que lleguemos a los niveles precrisis”.

Seguridad certificada

Desde Bilbobus se han apreciado “algunos mensajes contradictorios sobre el uso del transporte público. Todos los operadores hemos realizado grandes esfuerzos en implementar protocolos sanitarios y de limpieza para que los viajeros puedan utilizar los vehículos de manera segura, cumpliendo lo que marca la normativa, y no vemos la necesidad de generar más alarma”. García Borbolla añade que, hace apenas unos días, Bilbobus recibió “la certificación de Aenor en protocolos de gestión anti Covid-19 relativa a las buenas prácticas que hemos llevado a cabo en esos protocolos de limpieza, lo que debemos trasladar al usuario para que perciba el autobús como un modo seguro. Tenemos que seguir aportando confianza”.

Por último, el gerente de Bilbobus espera que “la renovación de flotas siga la línea que teníamos establecida. Antes del verano incorporaremos al servicio 32 nuevos vehículos, que no pudieron llegar en marzo por causa de la pandemia. Serán 30 unidades híbridas y dos totalmente eléctricas”.

Con estas nuevas incorporaciones Bilbobus contará con 62 vehículos híbridos y 10 eléctricos en su flota de 141 unidades. Una cifra que seguirá avanzando y creciendo progresivamente en los próximos años.