www.nexotrans.com

David Moneo, director de la feria: ‘A día de hoy, la FIAA se celebrará’

martes 09 de junio de 2020, 07:00h

Esta fue la afirmación del director de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar, David Moneo, en el transcurso de un webminar en el que la cita madrileña expuso a más de un centenar de personas las medidas que está tomando para que el salón pueda abrir sus puertas el próximo mes de octubre.

David Moneo.
Ampliar
David Moneo.

El director comenzó expresando el esfuerzo que está realizando Ifema para estar “preparada para volver. Son muchos los protocolos y medidas de seguridad e higiene que se están implementando, a fin de garantizar la mayor protección para expositores, visitantes y empleados”.

Entre dichas medidas se encuentra el control de acceso, la toma de temperatura, control de aforo digital por huella de calor para evitar aglomeraciones y despliegue de equipos específicos para cualquier contingencia. En julio, Ifema llevará a cabo un primer evento ‘híbrido’, mezcla de presencial y telemático, y será en septiembre cuando retome la actividad, para la que Modeo está convencido de que “seremos uno de los espacios más seguros para el desarrollo de la actividad económica”.

Moneo: 'En FIAA somos conscientes de la delicada situación económica por la que atraviesan las empresas del Sector, unida a la incertidumbre sanitaria'

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, intervino en el webminar para reconocer “la ilusión que todos tenemos en que la FIAA se celebre, después de tres años. Es un lugar de encuentro del Sector, nos pone a todos en valor y podría ser una buena noticia ante la mayor crisis que ha sufrido el transporte en la historia reciente”. Barbadillo, que se congratuló de que los autobuses hayan recuperado el 100% de su capacidad, declaró que “somos el Sector más afectado por la crisis, y al que se le presenta el camino más largo y lento para superarla. Hablamos de recuperar la normalidad a comienzos de 2022”.

Ante esta situación, y a través de las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se están buscando “soluciones y medidas que nos permitan mantener la estructura”, comenzando por el fondo de 800 millones de euros que parece que aprobará el Consejo de Ministros el próximo día 16 de junio. “Es un primer paso, que podría completarse con la ampliación de los ERTEs hasta el año que viene (en caso contrario, es posible que desaparezcan 1.000 empresas y 30.000 puestos de trabajo), la prórroga de los contratos del escolar, la entrada de liquidez en las empresas por la vía del cobro de facturas atrasadas…”. En todo caso, Barbadillo está convencido de que “la vida sigue y debemos mirar al futuro, aunque la caída de la demanda estimada para este año será del 40%”.

Confianza

“Son muchas las variables que inciden en la recuperación de la actividad”, mencionó Moneo, añadiendo que “en FIAA somos conscientes de la delicada situación económica por la que atraviesan las empresas del Sector, unida a la incertidumbre sanitaria”. Por eso, Ifema está certificando con Aenor “cada uno de los eventos que vamos a celebrar”, y trabaja “para que la FIAA se celebre, siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas”. Así, el director afirmó que “a día de hoy, la feria se podría celebrar, y trabajamos sobre esa base”, aunque también mencionó que será a comienzos del mes de julio cuando se tome una decisión definitiva. Por si acaso, la organización trabaja en un plan B, que apunta a finales del primer trimestre de 2021 como posible nueva ubicación de la feria, si ésta no pudiera abrir en octubre. “No sabemos cómo estarán las cosas después del verano, pero tenemos la esperanza de poder celebrar la feria del Sector en sus fechas”.

Félix Pérez-Fajardo, gerente comercial de la FIAA, abundó en su postura “positiva y esperanzadora. A día de hoy, tenemos contratado más del 90% del espacio, con un 27% de expositores extranjeros y manteniendo la solicitud de información por parte de empresas internacionales, lo que nos da esperanzas”.

En cuanto a las novedades que la organización está poniendo en marcha, destacó que “hemos habilitado un programa de compradores internacionales, con el que invitaremos a 100 empresarios y periodistas a la feria procedentes de nueve países que han sido propuestos por Ascabus. También, junto con Confebus, celebraremos unas importantes jornadas profesionales, bajo el título ‘El autobús, una visión de presente y futuro’, con la presencia de los tres Ministerios vinculados al Sector”, y con el de Transportes se mantienen conversaciones para que la feria albergue la reunión de directores generales autonómicos. “Todo ello se completa con la tercera edición del Midibus of the Year, que entregará su galardón en la feria”.

Moneo abundó en el esfuerzo del salón para que “todos los que quieran, estén en FIAA”, mencionando “los stands modulares y la flexibilidad en los pagos” como medios para que la inversión sea más contenida y, por tanto, el retorno aumente.