www.nexotrans.com
Schmitz: 'Estamos recuperando la normalidad gracias al frigo'
Ampliar

Schmitz: 'Estamos recuperando la normalidad gracias al frigo'

jueves 11 de junio de 2020, 07:00h
“El impacto más negativo lo hemos sufrido desde el punto de vista social”, asegura Jordi Romero, gerente de Schmitz Cargobull, recordando que los primeros días de crisis “la gente tenía miedo”.
Jordi Romero.
Ampliar
Jordi Romero.

Esa fue la razón por la que se tomó la decisión de parar, con los servicios mínimos necesarios como actividad esencial. “Esos primeros 15 días no teníamos la sensación de que se fueran a prolongar en exceso, pero pronto nos dimos cuenta de que esto iba para largo y que teníamos que adaptarnos para seguir adelante”.

Para ello, el fabricante ubicado en Figueruelas ha añadido el control de la seguridad y la higiene a la auditoría diaria que ya venía realizando en todos los puestos de trabajo, para el seguimiento de la calidad y la productividad, encontrando “que toda la plantilla está siendo muy respetuosa con los protocolos de seguridad y con las medidas que marcan las autoridades sanitarias”. Y, hasta el momento, “funciona, lo que nos indica que, en el caso de que la situación requiera del uso de EPIs hasta que se encuentre una vacuna, el funcionamiento de la planta está garantizado”. A esto se suma “la desinfección extra que hacemos entre los turnos”.

'Esperamos un descenso a final de año del 30%, lo que casi se puede considerar como positivo'

Romero considera que una de las lecturas positivas que se pueden extraer de este periodo de pandemia es “la mejora de la comunicación. En Schmitz Cargobull, como tenemos mucha relación con la central en Alemania y con otras filiales, ya trabajábamos en manera telemática, pero ahora utilizamos estas plataformas mucho más. El teletrabajo nos ha sorprendido por su eficiencia, y esperamos que lo que hemos aprendido nos ayude en el futuro”.

Resultados razonables

En relación con la actividad, el gerente de la filial nacional expone que “mayo ha sido un mes bastante bueno para nosotros, dentro de lo que cabe. Teniendo en cuenta que veníamos de una caída importante en 2019, en mayo y junio estamos recuperando unos niveles normales de trabajo”. Por segmentos, es evidente que “la automoción se ha paralizado, pero la estacionalidad de los frigos y el repunte que han vivido por su incremento de actividad en estos días (debido a la mayor demanda de productos de alimentación), nos está permitiendo seguir adelante. Podríamos cifrar la caída en un 33% hasta la fecha, con previsión de un -30% a finales del ejercicio, casi en la misma línea que lo esperado en Europa, lo que después de dos meses de nula actividad, es un dato positivo”.

Schmitz Cargobull no ha tenido problemas de suministro de componentes en las últimas semanas, ni en la planta ni en los talleres, ya que “desde comienzos de año, cuando se comenzó a atisbar la situación, desde la central se incrementaron los stocks de forma preventiva, incluso con proveedores alternativos. El departamento de cadena de suministro hizo un trabajo excepcional, y quitando algún caso muy puntual, no hemos tenido problemas”.

En la línea de previsiones, además de alabar “las matriculaciones telemáticas, algo de lo que ya disponíamos y que nos ha permitido mantener cierta regularidad”, Romero destaca que “el negocio de usados también ha servido como soporte en estas semanas”, concluyendo que “a pesar de que hemos acometido una reducción de costes y un replanteamiento de los proyectos en marcha, vamos a mantener todo el desarrollo de producto y tecnología en la misma línea de trabajo”, mostrando también su satisfacción por la campaña de bolsas de ayuda al transporte, que repartió más de 500 unidades de comida, solo “un granito de arena para el gran esfuerzo que realizaron los transportistas en los días más duros, pero nos enorgullece haber podido ayudar”.