www.nexotrans.com

El Volvo FMX celebra 10 años, al servicio de la construcción

Después de una década su sólida reputación lo coloca como uno de los camiones de construcción más robustos del mercado

miércoles 17 de junio de 2020, 07:00h
El Volvo FMX celebra 10 años, al servicio de la construcción
Ampliar
En 2010 Volvo Trucks presentó el Volvo FMX, un camión desarrollado específicamente para la exigente industria de la construcción. A través de la introducción de numerosas innovaciones, su capacidad para hacer frente a condiciones adversas no ha dejado de evolucionar. Después de una década su sólida reputación lo coloca como uno de los camiones de construcción más robustos del mercado.

Antes del lanzamiento del Volvo FMX, se utilizaron diferentes variantes del Volvo FM y el Volvo FH en la industria de la construcción. En 2010, tras muchos años de demanda por parte de los clientes, Volvo anunciaba el exitoso lanzamiento de un camión desarrollado específicamente para trabajos de construcción. "El Volvo FMX fue un cambio de juego y pronto se hizo muy popular entre los operadores de transporte y los conductores", dice Daniel Saiz, director comercial de Volvo Trucks España.

'Nos sentimos alentados por el éxito inmediato del Volvo FMX, por lo que lanzamos una nueva versión'

El diseño exterior moderno y robusto del primer Volvo FMX, en opinión del fabricante "demostró claramente" la relación del camión con las máquinas de Volvo Construction Equipment. La funcionalidad del Volvo FMX incluía un fuerte enganche de remolque, protección para los faros, nuevos escalones antideslizantes y una práctica escalera. Con un parachoques de acero de tres piezas, esquinas hechas de 3 mm de espesor, una placa de protección sólida del cárter y una barra protectora.


Solo tres años más tarde de la presentación del Volvo FMX, Volvo Trucks lanzó una nueva versión. Se modificó la cabina y se rediseñaron todos los componentes de la estructura frontal. La nueva suspensión neumática aumentó la distancia al suelo de 300 mm, y el enganche de remolque ahora podía arrastrar hasta 32 toneladas. "Nos sentimos alentados por el éxito inmediato del Volvo FMX, por lo que lanzamos una nueva versión ya en 2013. Era una solución aún más robusta para entornos de construcción desafiantes", declaró Carmen Soto, manager de producto en Volvo Trucks España.

En ese mismo año, se introdujo la Dirección Dinámica de Volvo, otra innovación técnica patentada que hizo posible conducir un camión con el mínimo esfuerzo. La Dirección Dinámica de Volvo combina la dirección asistida hidráulica convencional con un motor eléctrico regulado electrónicamente instalado en el mecanismo de dirección. “Esto hace que el sistema de dirección sea perfecto para un camión de construcción. A bajas velocidades, hace que la dirección sea fácil y precisa, y elimina la tensión en los brazos y hombros del conductor, lo que significa una mayor seguridad y un menor riesgo de lesiones laborales”, dice Carmen Soto, Product Manager en Volvo Trucks España.

Caja de cambios I-Shift

La versión de construcción de la caja de cambios líder Volvo I-Shift permite que el Volvo FMX se maneje en terrenos difíciles y montañosos con altos niveles de productividad y comodidad para el conductor. En 2016, Volvo Trucks presentó I-Shift con marchas muy cortas, lo que permite que el camión inicie el arranque de una parada con cargas de hasta 325 toneladas. Asimismo, también facilita a los operadores de camiones conducir a velocidades tan bajas como 0.5 km por hora, una gran ayuda durante las maniobras de precisión.