www.nexotrans.com

Bridgestone Hispania se suma a los EREs en automoción con el anuncio de próximos paros en tres de sus plantas

El cese temporal de la producción afectará a un total de 2.804 trabajadores de Basauri, Galdakano y Burgos

martes 07 de octubre de 2008, 01:00h

La empresa fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania ha presentado ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo de carácter temporal, que afecta a 2.804 trabajadores de sus plantas de Basauri y Galdakano, en Vizcaya, y de Burgos, según ha informado la agencia Efe.

La solicitud de la empresa, presentada el pasado 26 de septiembre, plantea parar en noviembre y diciembre 16 días las fábricas de Basauri y Burgos y 13 días la de Usansolo, en Galdakano. La empresa alude a la situación del mercado y el descenso de la demanda en el sector del neumático.

El sindicato ELA ha adelantado su rechazo a la medida y ha solicitado la retirada del expediente presentado al considerar que no se dan las circunstancias que lo justifiquen. El ERE planteado por la empresa afecta a 1.296 trabajadores en la fábrica de Basauri, que emplea a un total de 1.584 personas; a 1.410 en la planta de Burgos, donde trabajan 1.671 empleados; y a 98 en la factoría que la compañía tiene en Usansolo, en Galdakano, cuya plantilla asciende a 107 operarios.

Según ha puntualizado Jesús Blanco, vinculado a la dirección general de recursos humanos de la empresa, "la plantilla incluye un número importante de jubilados parciales, que trabajan sólo el 15% de la jornada". Según ha argumentado, la medida está motivada por "la situación del mercado y no por una situación específica de Bridgestone. Es una situación de todo el sector del neumático", ha remarcado.

"La demanda total -ha añadido- está siendo desde hace varios meses bastante inferior a las previsiones. Los fabricantes de coches están produciendo menos". Blanco ha dado a entender que "el consumo está por los suelos, el consumidor está comprando muy poco y todo el sector está enfrentándose a una ventas que no son las previstas".

"Aprovechar la crisis"

En relación al encuentro con los sindicatos representados en el comité intercentros de la compañía -UGT, CC.OO., ELA y USO-, Blanco ha destacado que "los responsables de la empresa hemos hecho un planteamiento en una negociación y luego el resultado final será el que sea. Hay que esperar".

El sindicato ELA, por su parte, ya ha anunciado que "en ningún caso" la medida va a contar con su visto bueno. Según ha señalado a Efe el responsable de la Federación Hainbat de ELA en la comarca vizcaína donde se asienta la empresa, Aitor Garriga, "no se dan las circunstancias para un expediente" en una empresa como Bridgestone, cuyos beneficios "en 2007 han aumentado un 200,10%". Para el representante sindical, la empresa "quiere aprovechar la ola de la crisis económica para volver a engordar sus beneficios".