www.nexotrans.com

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE DAIMLER BUSES

Landmann: ‘Este ha sido el mejor primer semestre de la historia para Evobus, pero será difícil mantenerlo’

El máximo responsable de Daimler Buses atendió a NEXOBUS.com durante la reciente celebración de la IAA

martes 07 de octubre de 2008, 01:00h

"Este ha sido el mejor primer semestre de la historia para Evobus, y esperamos mantener estos parámetros para el final del ejercicio. Sin embargo, esto puede resultar complicado, porque las entradas de pedidos están reduciéndose considerablemente en Europa", indica el presidente de Daimler Buses para Europa.

Harald Landmann concedió unos minutos a NEXOBUS.com durante la última IAA, justo antes de que se llevase a cabo la sesión oficial de fotos de la entrega del Bus of the Year 2009 al Setra S 415 NF. El presidente de Daimler Buses señaló que "el mercado español, de importancia capital para nosotros, está atravesando por una situación un tanto difícil, está decreciendo quizá por encima de otros países de su entorno, pero considero que tenemos que esperar que esta situación revierta, sobre todo por cuestiones como el turismo, tan importante para España, que mantiene un nivel de entradas aceptable. Esto por lo que respecta a los autocares. El de urbanos es un segmento más oscilante tradicionalmente hablando. Tenemos una presencia muy interesante en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, y mantendremos nuestra posición de mercado".

"La orografía propia del país" es otro de los aspectos que inducen al optimismo a Landmann, ya que "España no es un territorio en el que otros modos alternativos a la carretera, como el ferrocarril, tenga fácil su evolución. Las montañas requieren grandes inversiones en infraestructuras ferroviarias, a pesar de que no hay grandes distancias. En estas circunstancias, el autocar es la mejor opción para los traslados de larga distancia, teniendo en cuenta además su flexibilidad de horarios y la comodidad cada día mayor que encontramos a bordo".

A expensas de los políticos

Al respecto de los combustibles alternativos, Landmann recordó "estamos a expensas de la decisión de los políticos, que son los encargados de marcar el camino, con limitaciones de emisiones y nuevas normativas. La solución híbrida es la más rentable para el transporte urbano, porque permite un nivel de emisiones mínimo en ocasiones. Y esto, en las ciudades, es una cuestión esencial. El año que viene tendremos disponibles las preseries de vehículos urbanos híbridos para que sean testadas por los clientes. Nuestra tecnología BlueTec está dando unos resultados inmejorables, lo que se añade al bajo coste actual de la urea, que nos hace decantarnos por los motores SCR. Pero, en definitiva, esperaremos a que llegue la norma Euro 6, y estaremos pendientes de las decisiones políticas, para ver si desarrollamos el gas natural a gran escala".

Por último, el presidente de Daimler Buses recalcó que, "actualmente, la entrada de pedidos con motores Euro 5 y EEV se sitúa en el entorno del 40%. Poco a poco este porcentaje, como es lógico, irá aumentando, sobre todo a medida que se acerque la fecha de su obligatoriedad".