www.nexotrans.com

El servicio urbano de Stuttgart estrena nuevos CapaCity equipados con la transmisión EcoLife de ZF

Este cambio automático de seis velocidades se incorpora a las cuatro unidades entregadas por Mercedes-Benz

martes 07 de octubre de 2008, 01:00h

Hace algunas semanas, la compañía SSB, concesionaria del transporte urbano de la ciudad alemana de Stuttgart, fue la primera en recibir unidades del Mercedes-Benz CapaCity, equipadas con la transmisión EcoLife de ZF, un cambio automático de seis relaciones que reduce consumos y emisiones.

El cambio se ajusta a las actuales y futuras normativas de emisiones, al tiempo reduce de manera considerable las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. Se puede aplicar al transporte urbano, a servicios regulares y también a vehículos por raíles y especiales. Desde Julio, SSB dispone de cuatro unidades de este tipo, todas con el mismo cambio automático. Por primera vez, estos buses de 19,54 metros de longitud.

Según explican fuentes de ZF, la transmisión EcoLife está diseñada para pares motores por encima de los 2.000 Nm, dado que es entonces cuando genera unos mejores valores de aceleración en marchas más cortas, gracias al nuevo convertidor de par de ZF Sachs. El sistema no requiere de mayor espacio, y permite ahorros de combustible durante las continuas arrancadas, pues acciona más rápidamente el embrague.

Enfriamiento mejorado

El retardador, más potente, concede una ayuda significativa no sólo durante el proceso de frenado, gracias a un liberador de calor que contribuye al concepto mejorado de enfriamiento, junto con el enfriador de aceite integrado en la transmisión. La ZF EcoLife trabaja suavemente incluso a temperaturas de aceite por encima de 120 grados, lo cual es especialmente importante en el caso de los nuevos motores diesel EEV, como es el caso del que monta el CapaCity. Gracias a la mejora de la gestión del calentamiento, los intervalos de cambio de aceite y de servicio se extienden, lo que se traduce en una mejoría operacional y en la reducción de costes.

De serie, la ZF EcoLife ha sido programada con la estrategia de gestión del cambio TopoDyn. Permite diferentes programas de cambio, en función de las necesidades topográficas requeridas durante el trayecto. En el caso de Stuttgart, los nuevos buses deben gestionar varias veces al día desniveles de 300 metros en el área urbana.

El nuevo CapaCity no sólo recibe de ZF la transmisión. El chasis contiene también un sistema de ejes de piso bajo de ZF Passau, que incluye suspensiones independientes, entre otros mejoras técnicas.