www.nexotrans.com

La flota de autobuses de Bilbobus incorpora un sistema de información acústica para los invidentes

El Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao ha contado con el apoyo de la ONCE

martes 07 de octubre de 2008, 01:00h

El Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao acaba de mejorar la accesibilidad en los autobuses de Bilbobus, gracias a la contratación del suministro y equipación del Sistema de Información Oral (SIO) en 76 vehículos y 67 Terminales de Información en Parada (TIP).

Concluye así la última fase en la instalación del sistema, después de un año entero realizando pruebas reales, que costará un total de 208.547 euros y supondrá la incorporación del dispositivo a toda la flota. Así, a principios de 2009, 143 vehículos y 97 TIP´s dispondrán de este sistema, según un comunicado de Bilbobus.

El Área de Circulación y Transportes ha colaborado estrechamente con la ONCE para la puesta en marcha de esta iniciativa, que tras las pruebas entró en funcionamiento el pasado día 2 de octubre, enun total de 67 autobuses y 30 TIP´s. Los propios invidentes son los que pueden activar el dispositivo cuando lo necesitan, a través de un mando a distancia suministrado por la ONCE.

Gracias a esta medida, cada autobús se ha dotado con el SIO, un amplificador, ocho altavoces interiores, uno exterior y una tarjeta Fundosa para permitir la activación a distancia. Por su parte, las TIP´s se han equipado también con el SIO, un amplificador, dos altavoces pequeños y una tarjeta Fundosa.

Un funcionamiento ágil y sencillo

En las paradas, los TIP detectan la señal del mando a distancia de la ONCE y proceden a emitir la información (a través del sintetizador de voz) correspondiente al tiempo de espera de las distintas líneas de Bilbobus, ordenados de menor a mayor. De igual manera, cuando el autobús llega a la parada, detecta la señal del mando a distancia y genera en el altavoz exterior un mensaje con el destino del mismo.

El SIO funciona de la misma forma en el interior de los vehículos, en los que se anuncia el nombre de la próxima parada, tanto al arrancar como cuando queda poca distancia para que el autobús se detenga. Además, el sistema permite también dar información sobre los desvíos en el recorrido de las líneas, en caso de que se produzcan.