Transportes y Turismo no se quedan fuera de la negociación por la ampliación de los Ertes hasta el 31 de diciembre
NEXOTRANS ofrece a sus lectores, en exclusiva, el desmentido del bulo difundido en la mañana del jueves 10 de agosto por un digital generalista de gran tirada, según el cual el Gobierno baraja dejar fuera al Transporte de la prolongación de los ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de diciembre de este año, en respuesta a la crisis del Covid-19. El desmentido afecta a las empresas transportistas y a las agencias de viajes, dos de los segmentos clave del Turismo, primer sector de la economía española.
Gobierno, empresarios y sindicatos desmienten el bulo
La información difundida queda así absolutamente desmentida por fuentes del empresariado turístico, como Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), tras confirmarlo con la Secretaría General de Transportes; o por directivos del Sector como Santiago Vallejo, director general de Movelia, líder tecnológica en venta de billetes de autobús por internet.
La 'mesa tripartita' se reunirá en septiembre
Fuentes oficiales del Ministerio de
Trabajo han confirmado a la Mesa del Turismo, 'lobby' empresarial del Sector, que el secretario de Estado de
Empleo les ha informado que "no hay
nada de cierto” en esa noticia. De hecho la negociación está lejos de culminar, ya que en estos días está cerrándose la primera convocatoria de la ‘mesa tripartita’, que se reunirá en Baleares en los primeros días de septiembre, e incluso podría
adelantarse al lunes 31 de agosto.
Turismo y Movelia también desmienten el bulo
La Secretaría de Estado de Turismo ha descartado, en respuesta al presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, la exclusión de transportistas y agencias de la autorización de nuevos ERTE hasta el 31 de diciembre. Por su parte, el director general de Movelia, Santiago Vallejo, confirma a NEXOTRANS que la Secretaría General de Transportes también confirma que la información difundida no es cierta.
Ceoe y sindicatos, negocian por "todo" el sector turístico
Por otro lado, tanto la CEOE como los grandes Sindicatos confirman a NEXOTRANS que están "negociando con el Ejecutivo para ampliar hasta fin de año los ERTE de transportistas y agentes de viajes, al igual que del resto del Sector Turístico".
Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), en declaraciones a NEXOTRANS, rechaza de plano el bulo publicado, revelando que "nos hemos puesto en contacto con el Gobierno y hemos tenido la oportunidad de conocer directamente tanto por parte de las Secretarías de Estado de Turismo y Empleo que no son ciertas las noticias que están difundiéndose, y que las empresas de transporte de viajeros por carretera y las agencias de viajes están incluidas en la negociación de la prolongación de los ERTE".
Garrido: "Transporte y agencias estarán en la negociación”
Contrastando la información recabada por NEXOTRANS, Garrido afirma que CEAV ha contactado también con la CEOE y los Sindicatos, "y ambas partes están totalmente de acuerdo en esta medida, porque realmente no cabe otra solución: no hay otra alternativa para transportistas y agentes de viajes que no sea prolongar el estado de los ERTE, porque la situación sigue no es ya igual, sino más grave que al principio".
El presidente de CEAV reconoce que el parón de la actividad "se está prolongando más de lo previsto y las agencias seguimos con unos ingresos mínimos y marginales" que sitúa "entre el 10% y el 15% de la facturación del 2019”, por lo que "nos resulta imposible afrontar todos los gastos fijos de las agencias, especialmente los de personal, que es nuestro principal coste, ya que supone más del 80% de los costes generales".
Objetivo: No destruir ni tejido empresarial ni empleo
Garrido recuerda que "tenemos un sector muy atomizado: el 90% son pymes y micropymes de menos de seis empleados y la situación financiera se va agravando y la tesorería no la soportaría. Los ERTE son una medida clave y esencial para el Sector, y sin su prolongación estaría en cuestión la viabilidad de todo el Sector"; aunque, eso sí, ha recordado que esta pandemia con estragos económicos no es algo permanente, sino "una crisis coyuntural que pasará y volverá la actividad, por lo que el objetivo de todos es no destruir ni tejido empresarial ni empleo, lo cual tendría consecuencias irreparables no sólo para transportistas y agentes de viajes, sino para el Turismo y Economía en general". De hecho, el Transporte es el cuarto sector económico con más ERTE: 75.000 trabajadores permanecen en esa situación.