www.nexotrans.com
ID Logistics.
ID Logistics.

ID Logistics: las ventas gobales del grupo suben el 4,3%

viernes 11 de septiembre de 2020, 07:00h
Durante la primera mitad de 2020, ID Logistics ha generado unos ingresos de 776,6 millones (crecimiento del 4,3%)

En Francia, los ingresos del primer semestre ascendieron a 344,1 millones, con un ligero descenso (-1,4%) con respecto al primer semestre de 2019. Tras un buen crecimiento de la actividad (+3,5% en el primer trimestre de 2020), el segundo trimestre se vio afectado por las medidas de confinamiento y descendió (-5,9% en comparación con 2019).

Los ingresos internacionales del primer semestre del año ascendieron hasta 432,5 millones, un 9,4% más que en la primera mitad de 2019

Los ingresos internacionales del primer semestre del año ascendieron hasta 432,5 millones, un 9,4% más que en la primera mitad de 2019. Este comportamiento incluye tanto los efectos generalmentedesfavorables de los tipos de cambio, particularmente en Latinoamérica, como los cambios en el proceso de consolidación, por el fin de las operaciones en Sudáfrica en septiembre de 2019 y la consolidación de las actividades en Jagged Peak (Estados Unidos) en diciembre de 2019. Si excluimos estos elementos, el crecimiento de los ingresos durante la primera mitad de 2020 es del 5,4%. Como en Francia, el segundo trimestre registró un descenso debido a la crisis de la Covid-19 (-0,2%), tras un buen comportamiento durante el primer trimestre (+11,2%).


Durante el período, el Grupo realizó 10 nuevas aperturas (tres en Francia y siete en el ámbito internacional), en la línea con el plan de negocio inicial.

Incremento del beneficio de actividades ordinarias

En este contexto único, la diversidad de la cartera de clientes, la huella internacional del Grupo y el compromiso de sus equipos han capacitado a ID Logistics para mejorar su beneficio operativo hasta 20,1 millones a fecha 30 de junio de 2020 (frente a los 19,5 millones del 30 de junio de 2019), y a mantener un margen operativo estable (2,6%).

En Francia, uno de los países más afectados por la Covid-19, el margen operativo descendió del 3,8% en el primer semestre de 2019 al 2,8% en el primer semestre de 2020. La mayor parte de este decrecimiento se debe a costes directos (mascarillas, gel hidroalcohólico, incentivos específicos, etc.) y a costes indirectos (pérdida de productividad, volatilidad del volumen, inasistencia, etc.) de la crisis sanitaria, compartidos parcialmente con los clientes.

Fuera de Francia, por otro lado, el margen operativo aumentó del 1,6% en la primera mitad de 2019 al 2,4% del primer semestre de 2020. El impacto de la crisis sanitaria en España ha quedado compensado con un comportamiento sólido en países como Alemania, Países Bajos y Rusia, que registraron un aumento de productividad en los proyectos iniciados recientemente. Los resultados fuera de Francia también han sido impulsados por la integración favorable durante la primera mitad del año de las actividades en Estados Unidos adquiridas a finales de 2019.

Estabilidad del beneficio neto consolidado

Los resultados del primer semestre de 2020 incluyen un coste no corriente de 1,5 millones (incluyendo 0,8 millones de depreciación del activo), según la decisión del Grupo de cesar sus actividades en China (representando menos del 1% de los ingresos del Grupo), en línea con el cambio de accionariado de su principal cliente en el país. A pesar de este coste, el beneficio neto del primer semestre de 2020 es estable comparado con la primera mitad de 2019 en 6,5 millones.

Gestión financiera controlada y reducción de deuda financiera neta

En el contexto de crisis sanitaria causada por la COVID-19, el Grupo ha estado especialmente pendiente de la gestión de su flujo de caja:

El flujo generado por las actividades ascendió hasta los 97,5 millones durante el primer semestre de 2020 (+51,8 millones frente a 2019):
Una estricta gestión de las necesidades de capital circulante ha permitido al Grupo reducir en 4 días el período medio para recibir el pago por parte de sus clientes, representando 18,7 millones de flujo corriente.
El Grupo ha aplicado las medidas gubernamentales permitiendo el aplazamiento de ciertas contribuciones sociales por un importe de 20,5 millones durante la primera mitad de 2020.
Finalmente, ID Logistics y sus clientes han adoptado un comportamiento de inversión selectivo y progresivo, limitándolo a 26,9 millones durante la primera mitad de 2020 (-9,8 millones frente a 2019).
Durante la primera mitad de 2020, ID Logistics ha finalizado la refinanciación del balance de su deuda de adquisición con un nuevo préstamo de 100 millones a cinco años con su histórico sindicato bancario. Esta operación supuso un flujo de caja neto de 30,4 millones, mejores términos de financiación que los préstamos refinanciados, y reembolsos muy graduales. En esta ocasión, el Grupo también negoció una línea de crédito rotativa de 50 millones a cinco años, que hasta la fecha no se ha utilizado
A fecha 30 de junio de 2020, tras el pago de la deuda de arrendamiento (IFRS 16) y otros cambios, el Grupo tiene una posición actual del flujo neto de 148,6 millones y su deuda financiera neta se limita a 59,0 millones o 0,7 veces el EBITDA.

Perspectivas

ID Logistics pretende prolongar su desarrollo mientras permanece alerta de la evolución de la crisis sanitaria. Estará particularmente atento a las aperturas planeadas para 2020 (15 en total), así como al incremento de productividad de los proyectos ya iniciados y al apoyo total a sus clientes.

Tras haber validado su modelo de negocio durante esta crisis, ID Logistics está preparado para aprovechar las oportunidades que surjan mediante el desarrollo del e-commerce, la reubicación industrial en Europa, el fortalecimiento de la externalización y la concentración del sector.