www.nexotrans.com
Furgoneta accidentada.
Furgoneta accidentada.

Test mide inteligencia emocional de jóvenes en la conducción

Las mujeres, mayor inteligencia emocional; los que sacaron más puntuación, más empatía.

viernes 28 de agosto de 2020, 07:00h
Las mujeres, mayor inteligencia emocional; los que sacaron más puntuación, más empatía.
El equipo de investigación Qualiker de la UPV/EHU, en colaboración con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, han desarrollado y validado un test para inteligencia emocional durante la conducción

El cuestionario, denominado Emovial, evalua la capacidad de entender y gestionar las emociones al volante de conductores jóvenes y busca conocer el impacto de la inteligencia emocional en los accidentes de tráfico, a partir de la importancia del factor humano entre los jóvenes en esos siniestros.

Tal y como han informado desde la UPV/EHU, la investigación ha creado una escala para medir la capacidad del conductor para prestar atención y comprender las emociones para saber gestionarlas, así como para mejorar la seguridad vial ya que, según han señalado, "los accidentes de tráfico que afectan a los jóvenes se han convertido en un problema de salud mundial".

Las conclusiones extraídas de la investigación han puesto de manifiesto que las personas con alta inteligencia emocional se ven menos expuestas a la vida en general. Además, "las personas que obtuvieron una alta puntuación en el test, por ejemplo, mostraban más empatía con los peatones y con los ciclistas", ha señalado Aritzeta.

Desde la perspectiva de género, han demostrado que "en esta franja de edad, las mujeres tienen una mayor inteligencia emocional que los hombres. Y eso tiene una aportación interesante porque sólo en los hombres se ha encontrado que la primera causa de muerte sea la de los accidentes, pero no en las mujeres. Las mujeres muestran una conducta media mucho más alta y una puntuación más alta de inteligencia emocional en Emovial", ha añadido.


Accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre chicos y chicas de entre 18 y 25 años


Según han remarcado los autores del cuestionario, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre chicos y chicas de entre 18 y 25 años. Asímismo se conoce que los factores humanos influyen de forma importante en las muertes por accidentes de carretera, ya que 9 de cada 10 son consecuencia de "comportamientos inadecuados o distracciones" aunque, hasta el momento, se han realizado pocas investigaciones para conocer hasta qué punto las capacidades emocionales pueden estar detrás o influir en los accidentes de tráfico.

A partir de esas conclusiones, miembros del equipo de investigación Qualiker de la UPV/EHU, en colaboración con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, han desarrollado y validado con 600 jóvenes una escala para medir la inteligencia emocional de las personas durante la conducción.

El test Enovial mide la inteligencia emocional de los jóvenes en tres dimensiones: la atención que se presta a las emociones durante la conducción, la comprensión de las emociones que se sienten durante la conducción y la regulación de las emociones durante la conducción para que no lleguen a ser nocivas.

El doctor en psicología de la UPV/EHU, Aitor Aritzeta Galan, ha explicado que "es importante conocer la capacidad de los jóvenes para regular su agresividad, miedo, enfado o estrés mientras conducen, así como comprender y regular las emociones que provocan las drogas y las personas que viajan en el coche, para que no afecten a sus comportamientos de conducción, ya que de ahí se producen muchos accidentes".

Prevención


En general, tal y como ha añadido Aritzeta, se ha medido la inteligencia emocional "pero nosotros nos hemos centrado en el comportamiento en la conducción". De esta forma, una vez desarrollado el test, éste ha sido validado con cerca de 600 jóvenes, y el análisis de las propiedades psicométricas del test (análisis estadísticos para ver si la escala mide de forma estable las variables) ha demostrado que el test es "útil y fiable".

El investigador se ha mostrado "satisfecho" porque han puesto a disposición de la comunidad científica y de las administraciones públicas y autoescuelas "una herramienta para medir con rigor el impacto de las emociones en los accidentes que puede ayudar a la prevención de riesgos. Permite elaborar planes de prevención en la administración pública y reducir los accidentes" porque el test "sirve para medir la inteligencia emocional individual y extraer conclusiones grupales".

Este estudio ha ampliado las posibilidades de seguir investigando en este campo, ya que "permitirá medir el efecto de la emoción con muchas otras variables y ver qué relación tiene con lo que se mide en EMOVIAL con otras variables", afirma. Por ejemplo, la inteligencia emocional está directamente relacionada con la percepción del riesgo, "conducir pensando que nunca resultarás herido o después de consumir drogas o utilizando el móvil, es decir, conducir sin hacer caso a los riesgos, es una conducta peligrosa".

Este tipo de test se adapta a cada país, ya que tiene en cuenta la cultura y la lengua locales. Sus autores han considerado que "este cuestionario tiene una gran potencialidad para adaptarse a otras muchas lenguas, ya que es breve y fácil de rellenar", han señalado. En este sentido, el grupo de investigación ya ha recibido dos solicitudes de adaptación del test al inglés y al francés. Por tanto, el investigador considera que "el cuestionario puede tener un largo camino".

Por otro lado, se está investigando, a su vez, "para medir la inteligencia emocional en la conducción de personas mayores y cómo este factor afecta a sus comportamientos".