www.nexotrans.com

SISTEMA NACIONAL DE MOVILIDAD

El Mitma amplía detalles de la Ley de Financiación, pero sin fecha
Ampliar

El Mitma amplía detalles de la Ley de Financiación, pero sin fecha

viernes 11 de septiembre de 2020, 07:00h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado a los consejeros autonómicos de Transporte que el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluirá la creación de un Sistema Nacional de Movilidad.

El anuncio se produjo ayer, durante la celebración de la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes, presidida por el ministro, que estuvo acompañado por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; y que ha contado con la participación de los consejeros de Transportes de todas las comunidades y ciudades autónomas.

El objeto de la reunión fue la exposición de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Mitma

Sistema Nacional de Movilidad

En la reunión, Ábalos destacó la necesidad de una coordinación reforzada y sostenida entre las diferentes Administraciones, con objeto de aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación, también en el Sector del transporte, esencial para el crecimiento económico de nuestro país y la conectividad de la ciudadanía. Esto conlleva una priorización de las inversiones que realmente sean productivas.

En esta línea, el ministro ha anunciado que está previsto que la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluya la creación de un Sistema Nacional de Movilidad, que tendrá aspectos comunes con otros organismos de coordinación establecidos, como el Sistema Nacional de Salud o el Sistema Nacional de Protección Civil. Su objetivo principal será consolidarse como órgano de coordinación y cooperación en materia de transporte y movilidad entre las Administraciones con competencia en la materia. Uno de sus pilares será el establecimiento de un Sistema de Información Global sobre Transporte y Movilidad, digitalizado y en tiempo real entre las Administraciones en España, cuya necesidad también se ha puesto de manifiesto en la gestión de la pandemia.

Ábalos ha informado sobre el contenido del “Documento para el Debate” de la Estrategia de Movilidad, concebido para realizar una reflexión conjunta sobre la movilidad que necesitan particularmente las Comunidades Autónomas y, de forma agregada, nuestro país, remarcando que la Estrategia está alineada con la Agenda 2030 e interrelacionada con la Agenda Urbana Española, con la que comparte su mismo horizonte temporal, el año 2030, “al que deberíamos llegar con un alto grado de cumplimiento de sus objetivos”, ha expresado.

Para ello, la Estrategia engloba todas las líneas de actuación que conforman la movilidad y considera a todos los actores implicados, planteando medidas con metas trienales, que permitan evaluarlas y corregirlas, en su caso, priorizando siempre el mayor beneficio social.

La política pública, que debe ser coordinada entre las distintas Administraciones, estará marcada por tres grandes cambios: la generalización del uso de las nuevas tecnologías; la descarbonización de la economía; y las necesidades de los crecientes núcleos urbanos.

A este respecto, el ministro ha reconocido los esfuerzos de interconexión modal que están realizando los distintos Consorcios y Autoridades de Transporte, y ha ofrecido el apoyo del Mitma a los proyectos de desarrollo de nuevas alternativas de movilidad sostenible y de adaptación de las infraestructuras de transporte.

Diálogo Abierto de Movilidad

El Mitma va a impulsar a partir de este mes de septiembre un "Diálogo Abierto de Movilidad" con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y ONGs, para promover la participación de todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad en la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. Este proceso de debate se desarrollará a lo largo de 120 días y estará abierto a toda la sociedad en su conjunto.

Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte

El pasado 22 de julio, el Mitma inició el proceso de participación en la elaboración de este Anteproyecto de Ley, a través de la convocatoria en su página web de la consulta pública previa, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre. El espíritu de esta ley es considerar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico. Ello implica dar respuesta a los retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos que enfrenta nuestro país, colocando al ciudadano y a la movilidad cotidiana en el centro de las decisiones.

Entre los principales objetivos a alcanzar por la futura norma, destacan: avanzar hacia una fiscalidad verde en el transporte; establecer un sistema de financiación del transporte público basado en criterios estables, predecibles y proporcionales; desarrollar un modelo de gobernanza que permita un diseño coherente de las políticas de movilidad; impulsar la innovación y digitalización en el transporte y la logística; y, en definitiva, avanzar hacia un modelo de transporte y movilidad sostenible como factor clave para el futuro de nuestro país.