www.nexotrans.com
La renovada gama de camiones pesados de Volvo, al detalle
Ampliar

La renovada gama de camiones pesados de Volvo, al detalle

jueves 17 de septiembre de 2020, 07:00h

Volvo Trucks acaba de realizar una detallada presentación de su nueva gama de camiones pesados a la prensa especializada. Después de un primer avance, pocos días antes de que se decretase el estado de alarma, el Truck Center de Valdemoro albergó una jornada presencial para conocer un poco más a fondo estas cuatro gamas: FM, FMX, FH y FH16.

Giovanni Bruno, consejero delegado de la marca en España, avanzó que “los clientes también tendrán oportunidad de conocer los vehículos, pues vamos a realizar distintos eventos hasta final de año en muchas ciudades nacionales, en grupos reducidos para mantener los protocolos sanitarios”, añadiendo que “no conviene olvidar la importancia de los transportistas en todo este tiempo, por lo que merecen todo nuestro agradecimiento”.

Volvo realizará un roadshow por distintas ciudades para acercar a los clientes las novedades, en grupos reducidos

“Estamos ante el mayor lanzamiento de nuestra historia”, recalcó Bruno, una renovación “centrada en el conductor, que es el centro de todo el desarrollo. Queremos que se sienta orgullo de hacer su trabajo y de conducir un Volvo”.

En cuanto al diseño exterior, Carmen Soto, responsable de Producto, destacó el nuevo diseño de los grupos ópticos, los peldaños de acceso con agarre reforzado, y la parrilla con diferentes acabados. Serán cinco las cabinas disponibles en FH y FH16, incluida la XXL.

En el interior, el salpicadero es totalmente digital, con hasta cuatro vistas diferentes en una pantalla de 12”, que se complementa con otra central de 9”, táctil pero que también se puede utilizar con el mando del volante o con el control de voz. Entre las novedades, el reconocimiento de señales, la extensión de la Dirección Dinámica a toda la gama, el asistente de permanencia en el carril y la máxima comodidad en el interior, con más espacio (hasta 600 litros en la versión XXL) y literas mejoradas. Soto resaltó el I-Park Cool, un sistema de enfriamiento de cabina opcional que funciona con el motor apagado y que se alimenta con un juego de baterías distinto a las de arranque. “Esto es novedoso. El doble juego de baterías se montará de serie en España, aunque no se opte por el I-Park Cool, e incluye un sistema de emergencia para arrancar el camión en caso de agotamiento de la batería”.

Jorge Moreno, responsable de Logística y Soluciones de Transporte, se encargó de desgranar las mejoras de los vehículos en cuanto a eficiencia, recordando que “nuestro sistema I-Save ha demostrado que funciona. Consigue entregar más par con menos potencia y desde menor revoluciones, gracias al turbocompound (TC), con reducciones de consumo por encima del 7% que anunciamos en un primer momento”, aunque quiso poner en valor las prestaciones de los motores D13 y D16 que montan el TC, que incluyen mejoras en el software.

El tipo de conducción se selecciona desde un botón Mode en la nueva palanca de I-Shift, más ergonómica. La aerodinámica ha sido mejorada hasta en un 2%. Y por último, mencionó las prestaciones de Volvo Connect, plataforma digital para el conductor que “se convierte en canal de comunicación entre el empresario, el concesionario, el taller y el conductor, facilitando la gestión con mucha mayor cantidad de información”.

FM-FMX

Por lo que respecta a las gamas FM y FMX, Fernando Díaz, ingeniero de Producto, recalcó que “comparten buena parte de las mejoras incorporadas a las otras dos familias”, con el acento en el FM por ser “el más versátil de todos. Se adapta a casi todas las aplicaciones”. Las cabinas, completamente renovadas (las de FH y FH16 son un restyling) son un poco más grandes ahora, pero no penalizan sus prestaciones. Se ha mejorado “la visibilidad, tanto con una línea más baja en la puerta como con el tamaño del parabrisas, un pilar A más fino y nuevos retrovisores”.

La comodidad a bordo se basa en el espacio, con casi 1.000 litros más de volumen en la versión Globetrotter para FM, múltiples ajustes para el volante y una visibilidad directa que mejora un 10%. A esto se suma la indirecta, apoyada en hasta ocho cámaras (en opción), entre las que resaltan las que eliminan los ángulos muertos laterales, ubicadas bajo los retrovisores. Una de las grandes novedades es la cabina doble, que admite hasta nueve pasajeros.

El FMX, por su parte, también cuenta con seis tipos de cabina, añade refuerzos en los paragolpes y en la protección del cárter e incorpora una escotilla en el techo, que puede ser de vidrio o de acero, así como un refuerzo extra en el techo para aplicaciones como la minería. Los bloqueos de diferencial ubican su selector en una posición más accesible. Para finalizar, se incorpora a la gama un doble eje motriz trasero que admite hasta 38 toneladas, que se combina con una suspensión delantera reforzada. En los ejes delanteros se puede cargar hasta 10 toneladas por eje con suspensión neumática, y también se ofrece un tridem trasero que mejora el radio de giro.

Los pedidos de esta nueva gama de camiones de Volvo ya están abiertos. Su producción comenzará a finales del mes de febrero, por lo que las primeras entregas se esperan para el mismo mes de marzo.