www.nexotrans.com

Es el momento de elaborar 'una adecuada política de transporte en autobús'

Think Tank Movilidad cree que la mejor forma para desarrollarla está en la cooperación

jueves 17 de septiembre de 2020, 07:00h
Es el momento de elaborar 'una adecuada política de transporte en autobús'
Juan Miguel Sánchez García, miembro del laboratorio de ideas Think Tank Movilidad, de la Fundación Corell, afirma que es el momento de elaborar una adecuada política de transporte en autobús, que debería ser coordinada y que facilite la intermodalidad, la digitalización y los servicios en red.

La pandemia del coronavirus redujo casi a cero el número de desplazamientos de los españoles y esto perjudicó gravemente a todos los medios de transporte, incluido el autobús. Después, con la eliminación del estado de alarma, poco a poco ha ido creciendo la movilidad, aunque lejos de las cifras de otros años. A pesar de ello, el autobús sigue siendo, como recuerda Sánchez García, "de todos los modos de transporte interior, el que, con mucho, más geografía abarca y más personas trata". Además, se trata de "una actividad que satisface las necesidades básicas y ha permitido dar a los ciudadanos más con menos", añade.

Para reafirmar estas declaraciones, Sánchez García aporta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de junio de este año, que señalan que "el autobús transportó en España a más de 5,5 millones de viajeros en servicios de media y de larga distancia, mientras que el ferrocarril no llegó en esos mismos servicios a un millón". Para el representante de Think Tank Movilidad, el transporte en autobús "sigue siendo imprescindible, pero arroja pérdidas medias que superan el 60%. Y ahora, cuando, a pesar de los rebrotes del coronavirus, la movilidad empieza a recuperarse, llega el tiempo de salir de la parálisis", lo que él llama "el don de la oportunidad".

La estrategia debería "facilitar la intermodalidad, la digitalización y los servicios en red"

En este sentido, cree es el momento adecuado para elaborar "una adecuada política de transporte en autobús", que, en primer lugar, "debería ser coordinada —con la participación todas las administraciones, tanto internacionales, la Unión Europea, como las nacionales, Estado, Comunidades autónomas, Diputaciones, Cabildos y entes locales—, tomando conciencia de la necesidad de apoyo a la actividad y a las empresas; y, en segundo lugar, tendente a dignificar esa actividad, de cara a los viajeros y a las empresas que lo prestan". Todo ello se traduce en "facilitar la intermodalidad, la digitalización y los servicios en red, prestar información más allá de quien ejerza la competencia, reformar estaciones y ofrecer toda la accesibilidad posible", afirma Juan Miguel Sánchez García.

Política de transporte en autobús

La opinión de Sánchez García sobre la política de transporte en autobús continúa destacando que esa estrategia debe consistir "en favorecer una economía que asegure calidad y seguridad en los servicios: por lo tanto, también se consigue con apoyo financiero (afortunadamente algunas medidas ya han sido puestas en marcha a través de los créditos ICO, avales, el apoyo al transporte urbano o el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, aunque serían deseables medidas específicas para el transporte en autobús de larga distancia); sin olvidar la convocatoria de los concursos en aquellas líneas regulares de viajeros vencidas y, si no resultase posible, se debería de buscar la manera de salir del actual impasse jurídico, mediante una participación de más operadores en corredores de suficiente volumen, confluyendo así, coherentemente, con la apertura del transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia".

Finalmente, Juan Miguel Sánchez García señala que "las Administraciones que participan —con mayor motivo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana—, tienen ante sí el ejercicio de un liderazgo compartido con las empresas de transporte y movilidad. Se trata ahora de aprovechar ese escurridizo don de la oportunidad en este momento de crisis de la Covid-19, porque el transporte por carretera en autobús presta servicios imprescindibles para la sociedad y la economía, y forma parte del 'departamento de oportunidades' estratégicas del estado del bienestar, por tratarse de una actividad de bajo coste —presupuestario y medioambiental—, y con un alto rendimiento social. En definitiva, resulta conveniente impulsar, desde todas las Administraciones, una política de apoyo y reparación de la red empresarial de transporte en autobús, que tanto está sufriendo y que puede vivir una situación límite en este próximo otoño".