www.nexotrans.com

El tratamiento político y fiscal a los distintos modos de transporte se tomó la última sesión del XII Congreso de la CETM

La sesión acogió un caluroso debate sobre el rol de la política europea en el desarrollo del transporte por carretera

miércoles 08 de octubre de 2008, 01:00h

La cuarta y última sesión de trabajo del XII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte sentó a la mesa al vicepresidente de la CETM, Enrique Ortiz, junto a Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, y a Diego Canga, jefe del gabinete adjunto al comisario europeo de Transportes.

Mientras que Ortiz expresó la preocupación del Sector por determinadas políticas "que se están aplicando de forma errónea, afectando su productividad y reduciendo su imagen", y llamó a hacer determinadas modificaciones (relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, la directiva del gasóleo profesional, la Euroviñeta, la inversión en infraestructuras, la jubilación anticipada, las restricciones al tráfico y algunas medidas fiscales y sociales), Juan Miguel Sánchez centró su ponencia en las formas en que el gobierno "defiende" al Sector, dejando muy claro, al mismo tiempo, los ámbitos que no son de su competencia. "Es necesario que tratemos de separar el papel de cada uno: Administración, asociaciones y empresas", advirtió. Por ello, aclaró una vez más que fijar tarifas no cabe dentro de sus competencias: "A cada uno lo suyo. Tenemos que atender al interés general. Nos corresponde fijar las reglas del mercado, pero no ser quienes asignan los recursos ni los que decimos cuanto vale un servicio", sentenció.

La UE y el Sector

Por su parte, Canga tuvo que hacer frente a las preocupaciones de gran parte de los asistentes al Congreso, expresadas en más de una ocasión por Enrique Ortiz: "Nos encontramos en un ambiente normativo hostil", "no se puede forzar por decreto el equilibrio artificial de los modos, menos aún a través de hacer más cara y lenta la carretera para que los otros sean más eficientes", "Bruselas se equivoca al sindicar al transporte de mercancías por carretera como el culpable de todo. Debería abandonar su obstinación de eliminarlo", o "la política de Bruselas no es equitativa, no fomenta ni protege la carretera sino que la entorpece", fueron sólo algunas de las frases a las que hubo de responder el adjunto al comisario europeo Antonio Tajani.

"He escuchado aquí muchas cosas, no necesariamente elogiosas a la Comisión Europea", comenzó, asegurando que "Tajani quiere escuchar al Sector. Para eso he venido". Tras pedir "una posición de paciencia" y disposición para conciliar posturas, Canga aseguró que la política europea reconoce la importancia del transporte de mercancías por carretera para la economía, y que está muy lejos de sus intenciones actuar en su perjuicio. "La UE quiere desarrollar el transporte sostenible. Para eso apoyamos a todos los modos", afirmó, lamentando que eso no sea percibido así. "He sentido tensión, y creo que la recriminación a la UE no es justa", se lamentó. Ahora, pese a sus buenas intenciones y afirmaciones en pro de un trato igualitario a los distintos modos, cuando Francisco Corell, presidente de la Federación valenciana de Transporte, afirmó que el tratamiento fiscal del gasóleo no era el mismo en la carretera que el ferrocarril o en el barco, y le preguntó si la Comisión tenía la intención de equipararlo, la respuesta fue un escueto "no". "De momento no". Eso sí, antes de irse, Canga dejó una reflexión interesante: "esa defensa del Sector sería mucho más efectiva y fuerte si buscasen la forma de acomodar su posición a los intereses de los demás".