www.nexotrans.com
El transporte seguirá siendo gratuito para los marbellíes
Ampliar

El transporte seguirá siendo gratuito para los marbellíes

viernes 02 de octubre de 2020, 07:00h

El Ayuntamiento de Marbella incluirá una partida de seis millones de euros en los presupuestos municipales de 2021

Esta cuantía servirá para mantener la gratuidad del transporte urbano a los empadronados, lo que supondrá un incremento en más de 1,3 millones de euros con respecto a este ejercicio.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, poniendo el acento en que “seguiremos apostando por una medida que supone un ahorro directo para el bolsillo de los ciudadanos”, al tiempo que ha subrayado el “esfuerzo” que supondrá “dentro de unas cuentas donde tendrán un peso importante el gasto social y las bonificaciones, y en las que habrá una previsible reducción de los ingresos debido a la pandemia”.

'Seguiremos apostando por una medida que supone un ahorro directo para el bolsillo de los ciudadanos'

La regidora ha hecho balance del primer año y medio de funcionamiento de la Tarjeta Municipal de Movilidad, que habilita a los ciudadanos empadronados para el uso gratuito del autobús urbano, y ha indicado que ya se han emitido 64.085 títulos, 10.426 para personas mayores. En este punto, ha informado de que esta gratuidad del servicio se prorrogará desde abril de 2021 por un periodo de dos años más, hasta abril de 2023. Para la renovación de las tarjetas, se está diseñando desde la delegación de Transportes un sistema informático que evite que los titulares tengan que realizar los trámites de manera presencial, a lo que se sumará la puesta en marcha de una App para poder alojar la identificación en el teléfono móvil.

Servicio sostenible y de calidad

“Nuestro compromiso es seguir trabajando por un servicio de calidad y sostenible acorde con las necesidades de nuestra ciudad”, ha afirmado Muñoz, quien ha abundado en que la inversión para el próximo ejercicio también se destinará a costear el aumento de frecuencias y la creación de las nuevas líneas que se han impulsado para dar respuesta a las demandas de los usuarios. “De manera pionera, entendimos que debíamos apostar por dar un salto cualitativo y cuantitativo en el transporte urbano”, ha valorado alcaldesa, quien ha estado acompañada del concejal de Transportes, Enrique Rodríguez.

Desde la puesta en marcha de la Tarjeta Municipal de Movilidad, el 1 de mayo de 2019, hasta abril de este año, un total de 3,8 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano, un incremento del 67,1% respecto al año anterior. De ellos, el 72% disfrutan de la gratuidad del servicio, lo que se traduce en 2,7 millones de pasajeros anuales. Ha incidido además en que, pese a que en julio y agosto descendió el número de usuarios un 21%, el uso de las tarjetas solo cayó un 4%, “lo que demuestra que se sigue apostando por el transporte público como medio de movilidad seguro”.