www.nexotrans.com

PLATAFORMA DE GESTIÓN

Michelin Connected Fleet, la solución que aúna todos los servicios para ser más eficiente
Ampliar

Michelin Connected Fleet, la solución que aúna todos los servicios para ser más eficiente

jueves 08 de octubre de 2020, 07:00h

El Grupo Michelin acaba de lanzar en el mercado español Michelin Connected Fleet, una propuesta que integra todos los servicios avanzados de gestión de flotas y soluciones de la marca. Está diseñada para cualquier tipo de vehículo y de tamaño de empresa.

Isabel Muñiz, directora de Marketing de Masternaut, la compañía tecnológica que soporta esta plataforma, y que forma parte del Grupo Michelin desde el año pasado, repasó los detalles de esta nueva propuesta, que se caracteriza “sobre todo, por la cercanía con el cliente. Queremos ser el mejor socio en la gestión de flota, personalizando las soluciones en función de las características de cada empresa”, desde la experiencia que acumulan Michelin y socios en este campo. Además, se ha llevado a cabo un estudio previo con 40 clientes para conocer sus necesidades de primera mano.

'Los datos hay que analizarlos correctamente y convertirlos en una ventaja competitiva. Es ahí donde nuestro equipo de expertos y analistas es diferencial'

“Hemos detectado que el Sector requiere reducir sus costes, incrementar la productividad, mejorar la conducción y la seguridad, tanto del conductor como de la carga y el vehículo, y optimizar los servicios al cliente”, afirma Muñiz, y sobre esta base “mejorar la eficiencia. Para ello, es esencial no solo recopilar la mayor cantidad posible de datos, sino analizarlos correctamente y convertirlos en una ventaja competitiva. Es ahí donde nuestro equipo de expertos y analistas es diferencial”.

Michelin lleva adquiriendo compañías de gestión de flotas en todo el mundo desde 2014, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. Y en Europa, la elegida fue Masternaut. De esta manera, integra tres décadas de experiencia y conocimiento en “Michelin Connected Fleet, una plataforma de seguimiento en tiempo real que permite tomar decisiones a diario”.

Versatilidad y adaptación

La nueva plataforma se adapta a cualquier tipo de vehículo, desde furgonetas a camiones y autobuses, pasando por las flotas de renting, y de empresa, sin importar su dimensión. Además, se puede integrar mediante APIs con cualquier solución que ya tuviera cada compañía. Los datos de movilidad se pueden extraer “del CAN o del EBS, pero también mediante dispositivos que nosotros embarcamos en los vehículos, en función de las necesidades del cliente”, recalcó Muñiz. Esa labor de conocimiento y asesoría corre a cargo de los analistas de datos, que mediante una herramienta llamada Smart Report elaboran, junto con el cliente, planes de actuación, de incentivos y chequean su cumplimiento. A todo esto se suma la formación ‘en cabina’, puesto que mediante señales visuales y auditivas, el conductor puede conocer su está realizando bien su labor, a fin de corregirla de inmediato.

Muñiz destacó que “algunas pruebas que hemos hecho con clientes, como por ejemplo Syrtrans, arrojan un ahorro anual de 50.000 euros”, para una flota de 120 unidades, aunque hay distintos paquetes dentro de la plataforma para que los operadores solo reciban la información que necesitan: “Muchos de los transportistas consultados nos decían que tenían más de un sistema y que no les daba tiempo a revisar todas las alertas. Ahora lo pueden tener todo en una única plataforma, de forma cómoda y con pago mensual fijo”.

En la actualidad, Michelin cuenta con 600.000 vehículos conectados con MCF, pertenecientes a 70.000 empresas, en todo el mundo, a los que habría que sumar los 400.000 que también están conectados mediante sistemas relacionados con los neumáticos, por lo que “estaríamos hablando de un millón de vehículos”. En cuanto a España, donde trabaja un equipo de 10 personas, Michelin espera alcanzar los 2.000 vehículos de 10 empresas antes de final de año, y su previsión para 2025 se sitúa en 10.000 vehículos conectados.