www.nexotrans.com

BALANCE ECONÓMICO DE LA COMPAÑÍA

Schmitz Cargobull logra una facturación de 1.870 millones en el ejercicio 19/20

La compañía mantiene su objetivo de lograr un volumen de negocio de más de 2.500 millones en 2025

jueves 08 de octubre de 2020, 07:00h
El presidente de la Junta Directiva de Schmitz Cargobull, Andreas Schmitz.
Ampliar
El presidente de la Junta Directiva de Schmitz Cargobull, Andreas Schmitz.
Schmitz Cargobull ha hecho balance del ejercicio económico 2019/2020 (del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020) con un total de 46.124 vehículos fabricados y un volumen de facturación de 1.870 millones de euros, lo que supone un descenso frente al ejercicio anterior del 27,4% y del 18,4%, respectivamente. La reducción de la demanda, una tendencia que se inició a mediados de 2018, y la pandemia del coronavirus, explican estos descensos.

Así lo ha señalado el presidente de la Junta Directiva de la compañía, Andreas Schmitz: "Lamentablemente, la reducción de la demanda, que comenzó a mediados de 2018, se ha mantenido durante este ejercicio. Y la leve recuperación que experimentó el mercado a principios de 2020 se vio frenada por la pandemia. No obstante, hemos podido llevar a cabo los recortes necesarios sin tener que reducir nuestro equipo principal". Schmitz Cargobull cuenta con 5.700 trabajadores.

La compañía alemana cuenta con una cuota de mercado media de en torno al 25%, lo que le sitúa como uno de los principales fabricantes de semirremolques de Europa. La demanda de vehículos basculantes y de furgón, que tienen un mayor valor, se redujo menos que la del disputado segmento de los semirremolques de lona. "El equipo de Schmitz Cargobull al completo ha logrado mantener en un nivel aceptable el resultado antes de impuestos y amortizaciones del último ejercicio, gracias a los recortes en el ámbito de la estrategia Lean to Compete. Además, hemos llevado a cabo ajustes de precios cuyos efectos se están apreciando ahora", ha explicado Schmitz.

"Queremos alcanzar una cifra de ventas de más de 2.500 millones de euros en 2025"

La incertidumbre provocada por el coronavirus hace difícil hacer previsiones, aunque para el presidente de la Junta Directiva, parece que no son negativas, como lo eran en fechas recientes. "Tras una fuerte caída en el mes de marzo, la demanda se recuperó más rápido de lo que habíamos pensado en un principio", ha afirmado Andreas Schmitz. Así, en septiembre la compañía ha podido eliminar la jornada reducida provisional en muchas áreas y, en función del desarrollo de la pandemia y de su impacto en la economía, la previsión de unidades fabricadas para el próximo ejercicio se sitúa entre los 30.000 y 50.000 vehículos, con un volumen de negocios de entre 1.200 y 2.000 millones de euros.

A medio plazo, la Junta Directiva mantiene los objetivos fundamentales de la estrategia 2025. Según Schmitz, "en términos concretos, esto implica para nosotros ser el primer fabricante mundial de semirremolques de lona y vehículos frigoríficos, el líder del mercado europeo de semirremolques y alcanzar una cifra de ventas de más de 2.500 millones de euros".

Crecimiento previsto

El crecimiento previsto se cimentará sobre las innovaciones y servicios que Schmitz Cargobull introduce e implementa de manera sistemática. "En el marco de la estrategia 100% Smart, hemos equipado de serie todos los semirremolques S.KO Cool Smart con el sistema telemático TrailerConnect®", ha indicado Schmitz. Esta estrategia se ampliará en 2020 con la instalación de serie de un nuevo sistema telemático en los semirremolques de lona y en los furgones para carga seca. De este modo, Schmitz Cargobull asegura a sus clientes el control de los datos a lo largo de toda la cadena de transporte, posibilitando un desarrollo óptimo del transporte mediante el uso de productos y servicios interconectados.

Asimismo, "junto con los datos, la ecología también desempeña un papel cada vez más importante. En el ejercicio anterior presentamos el concepto EcoDuo: una combinación de dos semirremolques estándar para los trayectos de larga distancia, que también tiene sentido desde el punto de vista económico", ha destacado el presidente de la Junta Directiva. Este concepto de vehículo se está probando con éxito en diversos países europeos y Schmitz Cargobull cuenta con una amplia aceptación de esta solución.

La cadena de suministro

En este último ejercicio, se ha hecho especial hincapié en seguir desarrollando y reforzando de manera sistemática la cadena de suministro. Andreas Schmitz ha recalcado que "la diversificación de proveedores internacionales, las fábricas multiproducto, la gestión de los suministros para todo el grupo y la ampliación del centro logístico principal, aumentan la flexibilidad y reducen los tiempos de procesamiento en la red".

Además, según la compañía, las fuertes y sencillas estructuras han demostrado su valía, sobre todo a principios de la crisis del coronavirus, cuando las cadenas de suministro se vieron interrumpidas temporalmente en multitud de sectores y países a causa del confinamiento. Al respecto, Andreas Schmitz ha asegurado que "hemos sido el único fabricante de semirremolques capaz de asegurar el suministro continuo de materiales a nuestras fábricas y de mantener las entregas a nuestros clientes".