www.nexotrans.com

INFORME ANUAL DE ANFAC

El transporte de automóviles crece un 0,9% en 2019, hasta 5,51 millones

El transporte marítimo se consolida como el principal servicio de desplazamiento, seguido del de carretera, según el informe anual de la Anfac

martes 13 de octubre de 2020, 07:00h
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el director general de Anfac, José López-Tafall.
Ampliar
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el director general de Anfac, José López-Tafall.
El transporte de vehículos por carretera, ferroviario y marítimo ha crecido un 0,9% en 2019, hasta los 5,51 millones, según el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) referente a la valoración de los fabricantes de vehículos sobre la 'logística marítimo-portuaria', 'logística del transporte ferroviario' y 'logística de vehículos por carretera'.

Anfac ha presentado el balance de logística de 2019 a través de un evento online al que ha asistido el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y que ha dirigido el director general de Anfac, José López-Tafall. Por su parte, Aranzazu Mur, directora del Área Económica y Logística de Anfac, ha sido la encargada de presentar los principales datos de los informes sectoriales.

Los fabricantes de vehículos hacen una buena valoración de todos los medios de transporte

A nivel general, Mur ha contado que se han transportado 5,51 millones de vehículos en 2019, de los cuales el 45,3% se ha movido a través de los puertos, el 40,9% a través de la carretera —con 300.000 camiones— y el 13,7% a través del ferrocarril —con 7.000 trenes—. Estos datos reflejan una pequeña reducción en el número de vehículos transportados del 2,8% en el marítimo y del 3,9% en el ferroviario, mientras que el transporte por carretera ha aumentado un 8%.

La directora de Logística de Anfac ha destacado la buena valoración que hacen los fabricantes de vehículos sobre todos los medios de transporte, produciéndose una leve mejora generalizada. Así, respecto a los puertos, la valoración es de 4,1 —sobre 5—, el ferrocarril ha recibido un 3,5 y el transporte por carretera un 3,9. "En general, todos ellos han recibido una buena valoración, sobre todo en el trato de la mercancía y en la reducción de daños, aunque existe capacidad para mejorar la flexibilidad del servicio ante posibles imprevistos", ha señalado Aranzazu Mur.

Detalles de los medios de transporte

Respecto al transporte marítimo, el informe de Anfac destaca la mejora que se ha producido en el último año en la proactividad de las Autoridades Portuarias, la agilidad en la asignación de zonas de depósito, la gestión de los trámites aduaneros y la accesibilidad por carretera. Como aspectos a mejorar, señalan la manipulación de los vehículos en su carga y descarga, la flexibilidad en el servicio para adaptarse a las necesidades de transporte, mejorar la conexión ferroviaria y trabajar hacia la digitalización y las nuevas tecnologías.

El transporte en ferrocarril "es uno de los aspectos fundamentales para el sector de la automoción"

En cuanto al transporte por carretera, los fabricante valoran el aumento del número y la frecuencia de las rutas, el buen estado y el mantenimiento de la flota, el aumento de los controles de seguridad sobre los vehículos en su transporte y entrega, y el mayor compromiso de los operadores por un uso de transporte de mercancías respetuoso con el medio ambiente. Respecto a los aspectos a mejorar, el informe señala a la capacidad de los operadores de identificar la situación de los vehículos, la capacidad de reacción ante imprevistos, la adaptación a la fluctuaciones derivadas de la demanda y la reducción de los daños de los vehículos.

Finalmente, el transporte en ferrocarril "es uno de los aspectos fundamentales para el sector de la automoción, sobre todo para el acercamiento de los vehículos a los puertos para su exportación", ha aseverado Mur. La valoración en general es positiva, destacando la reducción de los daños de los vehículos, el seguimiento de la información y la flexibilidad para adaptarse al plan de transporte, sobre todo a nivel internacional. También se valora la infraestructura, aunque señalan la necesidad de una mejora de los trenes de fines de semana y aumentar la capacidad de conexión con los puertos.

Puertos del Estado

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en su intervención, ha puesto a disposición de los fabricantes de vehículos la red de puertos del país para mejorar su competitividad. De hecho, se ha mostrado abierto a negociar las tasas de los distintos puertos "siempre y cuando el beneficio redunde en el usuario final", una petición que ha sido recogida por el director general de Anfac, José López-Tafall, que está de acuerdo con dicha condición. "Lo importante es que podamos ser competitivos a nivel internacional y ganar cuota de mercado", ha añadido López-Tafall.

Por otro lado, Francisco Toledo ha anunciado la intención del Ministerio de Transportes de aumentar la capacidad de la red ferroviaria en el transporte de mercancías y su conexión con los puertos españoles. De hecho, ya hay proyectos en marcha, como el caso del Puerto de Barcelona, pero que aumentarán con los fondos europeos del Plan de Recuperación por la pandemia del coronavirus. Además, el presidente de Puertos del Estados ha anunciado la apuesta de la red por su electrificación y digitalización y, como ejemplo, ha destacado los 20 millones de euros que va a invertir Puertos del Estado para financiar diferentes proyectos en este sentido, dentro del proyecto 'Puertos 4.0'.