www.nexotrans.com

Llega 2023, y con él la normalidad a la renovación de visados

martes 03 de enero de 2023, 07:00h

Poco a poco, las medidas extraordinarias que el Covid obligó a poner en marcha van quedando atrás. Entre ellas, alguna que afecta directamente a la actividad del transporte por carretera, como la renovación de las autorizaciones, que debe realizarse este año.

Llega 2023, y con él la normalidad a la renovación de visados
Ampliar

A mediados de 2020, el Gobierno dejó en suspenso una buena parte de trámites administrativos, entre los que se encontraba el visado de las tarjetas de transporte. Esa prórroga se ha mantenido hasta ahora, aunque con la llegada del nuevo año, esta situación recupera su normalidad.

Así, durante 2023 se retoma la renovación de dichos visados, quedando ya establecida para los años impares en el caso del transporte de mercancías, y en los pares para las correspondientes autorizaciones de transporte de viajeros, tal y como informa Fenadismer.

Los trámites se deben realizar en el mismo mes en que termina la identificación del titular

El procedimiento también recupera su cadencia: debe llevarse a cabo en el mes que coincida con el último número de identificación fiscal del titular de la autorización. Es decir, que en enero le toca a “todos los titulares de autorizaciones de transporte de mercancías y operadores de transporte cuya terminación acabe en uno, y así sucesivamente durante los siguientes meses, excepto en Agosto que se declara inhábil”, explican desde la Federación.

Novedades para los ligeros

Otro de los cambios normativos introducidos en este periodo, aunque algo más reciente, procede del Paquete de Movilidad de la UE, el cual obligó a los transportistas de transporte ligero que operen transporte internacional a “solicitar la licencia comunitaria el pasado año”, pero solo cuenta con validez para un año, por lo cual “deberá ser renovada en el mes en que corresponda realizar el visado de la autorización de transporte nacional en este año 2023”.

Intento anterior


Hubo un conato de renovación antes de esta, pero no fue posible

Será entonces cuando la Comunidad Autónoma compruebe “el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para su obtención”, siendo necesario “acreditar que siguen cumpliendo el requisito de competencia profesional (bien a su nombre o bien contratando a un gestor), así como los relacionados con el establecimiento, honorabilidad y capacidad económica que se exigen en la actualidad a los vehículos de mayor tonelaje, aunque en este último caso con un importe menor”, concluyen desde Fenadismer.