www.nexotrans.com

COMPORTAMIENTO DESIGUAL

El número de viajeros que utilizaron el transporte urbano subió en agosto, pero caen los de interurbano

Sin embargo, el acumulado del año de ambos segmentos presenta una evolución contraria a estos datos

jueves 09 de octubre de 2008, 01:00h

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, y a pesar de que el mes de agosto no es demasiado significativo en términos cuantitativos, supuso un nuevo descenso en los usuarios de transporte interurbano por carretera (-0,4%), aunque el urbano elevó sus viajeros en un 1,05%.

Los más de 187 millones de viajeros que utilizan el transporte urbano en agosto, en todos sus modos, vieron descender la cifra registrada en 2007 en un 1,04%, dejando el acumulado del año casi en la misma proporción de caída (1,01%). Únicamente Asturias, Aragón y Canarias obtuvieron porcentajes positivos el citado mes. Cabe destacar los aumentos interanuales registrados en Aragón (23,8%), Andalucía (7,2%) y Canarias (4,3%).

Sin embargo, por lo que respecta al transporte urbano en autobús, las cifras difieren. Algo más de 120 millones de personas se decantaron en agosto por utilizar este medio de transporte, lo que supone un 1,05% más que en el mismo mes de 2007, pero que no es suficiente para situar el acumulado de los primeros ocho meses del año en positivo, manteniéndose en un -2,11% respecto al ejercicio anterior, a estas alturas.

El regular se mantuvo casi en los mismos volúmenes que el indicador general, mientras que el discrecional, como es lógico, se aumentó en un 13% en agosto, lo que le sirve para mejorar el acumulado anual hasta un 0,77% de incremento.

El interurbano

El número de viajeros del transporte interurbano superó, en términos generales, los 116 millones en el mes de agosto, lo que supone un aumento mensual del 0,07% y un descenso del acumulado también escaso, del 0,18%. En el transporte por carretera, el número de viajeros que utiliza el autobús en sus desplazamientos interurbanos cayó un 0,4%, dato curioso para ser el mes de agosto. Aún así, el regular es el subsegmento que desciende (-0,55%), creciendo ligeramente el discrecional (0,18%).

Curiosamente, la evolución anual que presentan tanto uno como otro segmento es contraria a la registrada en el mes de agosto, ya que computados los ocho primeros meses, el regular crece un 0,31%, mientras que el discrecional cae un 0,37%.