www.nexotrans.com

EMT Valencia pone en marcha un programa de formación de conducción eficiente para sus empleados

Se imparte a todos sus empleados que utilicen o puedan estar en contacto diario con los autobuses

jueves 09 de octubre de 2008, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes (EMT), buscando el ahorro energético y el control del impacto medioambiental de todos sus procesos, y dentro del Sistema de Gestión Ambiental del que forma parte a través de la certificación de la norma ISO 14001/2004, ha puesto en marcha una línea de actuación con una doble vertiente. 

En colaboración con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), persigue potenciar este tipo de acciones. La formación teórica y práctica sobre Conducción Eficiente en autobuses, y la difusión de un Manual de Conducción Eficiente, diseñado por AVEN y distribuido a todos los empleados de EMT Valencia que utilicen o puedan estar en contacto diario con los autobuses (como es el caso de los conductores-perceptores, inspectores y oficiales mecánicos), conforman las directrices para mejorar las actitudes de conducción de quienes día a día se ponen al volante de los 480 autobuses que forman la flota de EMT.

La repercusión de este programa entre los empleados está siendo muy positiva, según un comunicado de la EMT, pues más de 90 conductores han recibido ya estos cursos. Por eso, la dirección estudia la posibilidad de ir incrementando de forma progresiva el número de alumnos, y ha planificado para el próximo mes de noviembre que sean otros 100 empleados quienes reciban dicha formación teórico-práctica.

Gracias a la puesta en práctica de estos cursos, enmarcados dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, EMT Valencia persigue y consigue un doble objetivo: por un lado, obtiene un importante ahorro de combustible, alrededor del 5% del total del consumo anual, lo que se traduce en un importante ahorro económico de cerca de 500.000 euros; por otro lado, dicha reserva de combustible contribuiría en términos medios a un mayor respeto del medio ambiente, pues dejarían de emitirse 15,75 kilogramos de CO2 a la atmósfera por cada 100 kilos de gasoil consumidos.

Supervisión de AVEN

Cada uno de estos cursos, realizados en colaboración con AVEN y de una duración aproximada de siete horas, son impartidos por un monitor, para la parte teórica, y al menos dos profesores supervisan la parte práctica de conducción. Las clases teóricas son llevadas a cabo en las aulas de formación que EMT dispone en sus dos Depósitos de Autobuses, mientras que las prácticas se realizan con autobuses de la propia empresa.

Como complementación a este programa de cursos, EMT Valencia va a remitir de forma electrónica a cada uno de sus trabajadores, a través del portal del empleado, un Manual de Conducción Eficiente como medida dirigida a la reducción del impacto medioambiental con un consumo más eficaz de todos los recursos de los que dispone EMT.