www.nexotrans.com
La Xunta sigue adelante con el área de Transporte de Galicia
Ampliar

La Xunta sigue adelante con el área de Transporte de Galicia

lunes 02 de noviembre de 2020, 07:00h

Proceso para extender al conjunto de la Comunidad las ventajas del transporte metropolitano en un área única

Feijóo aseveró que “estamos haciendo la mayor reordenación del transporte público interurbano de la historia de la Comunidades autónoma”, que supone la reorganización de más de 3.144 rutas de autobuses “con un nuevo paradigma, con un nuevo sistema, con beneficios, con descuentos y con únicas tarjetas de pago”. E insistió en “que esto supondrá un antes y un después”, ya que se trata de unos 18 millones de viajes anuales y cerca de dos millones de trasbordos.

Después de precisar que el documento será sometido la información pública en las próximas semanas, con un plazo de un mes para acercar sugerencias y con el fin de aprobar el texto definitivo en el primer semestre de 2021, Feijóo avanzó que, una vez aprobado, la Xunta firmará los convenios con los ayuntamientos interesados en adherirse al Área de Transporte de Galicia. De este modo, permitirá, según explicó el presidente de la Xunta, poder “aplicar a la gente que no vive en áreas metropolitanas descuentos, tarifas y oportunidades que tienen los que viven en las áreas metropolitanas alrededor de las ciudades de Galicia”.

Núñez Feijóo: ‘Estamos haciendo la mayor reordenación del transporte público interurbano de la historia de la Comunidades autónoma’

Feijóo incidió en que esta área Única de Transporte prevé “la misma tarifa para toda Galicia en función exclusivamente de la distancia”. Además, el sistema de pago será la Tarjeta de Transporte Metropolitano de Galicia, así como la Tarjeta Xente Nova, que permite que los menores de 21 años viajen gratis.

Estas medidas están ya en servicio en las líneas de autobús de toda la provincia de Ourense y del área de Pontevedra y se extenderán de forma progresiva al resto del territorio.

Asimismo, los ayuntamientos que se adhieran a esta nueva área podrán contar con otras ventajas, que ahora operan en las Áreas de transporte metropolitano gracias a la colaboración de Xunta y ayuntamientos como es el caso de los trasbordos intermunicipales con cueste cero para los usuarios.

Bonificaciones

Los ayuntamientos que se adhieran contarán una bonificación de 0,50 céntimos en el precio de cada viaje, que será asumida en un 80% por la Xunta y en el restante 20% por el ayuntamiento. Y, de manera adicional, los usuarios que efectúen en el mes un determinado número de desplazamientos, con los mismos términos municipales de origen y destino, también sumarán una bonificación por recurrencia.

Feijóo concluyó que “el objetivo es hacer de Galicia un territorio único desde el punto de vista del transporte, ordenar todas las rutas de transporte interurbano en la Comunidad Autónoma, hacer un precio de tarifa único por kilómetro, garantizar la gratuidad a todos los jóvenes y chicas de menos de 21 años y garantizar trasbordos gratuitos en toda Galicia”.