cabecera
    22 de febrero de 2020

LANZAMIENTO MAN

Stand de MAN en la IAA 2016 donde dio a conocer novedades como RIO.
Ampliar
Stand de MAN en la IAA 2016 donde dio a conocer novedades como RIO.

MAN lanza RIO, un ‘sistema operativo’ basado en la nube para el transporte

Aúna las soluciones digitales de los ecosistemas del transporte y de la logística

MAN ha presentado RIO, un “sistema operativo” abierto basado en la nube para el sector del transporte. Así, todos los implicados en la cadena de suministro están interconectados a través de un sistema de información y de aplicaciones con función de predicción.

Con ayuda de sus algoritmos inteligentes, RIO conecta diferentes fuentes de datos y las analiza. Gracias a la integración de la información sobre la cabeza tractora, el tráiler, la estructura, el conductor y el encargo, así como a su combinación con, por ejemplo, datos sobre el tráfico, el tiempo o la navegación, RIO permite a sus usuarios recibir recomendaciones de actuación en tiempo real.

RIO conecta diferentes fuentes de datos y las analiza

“De esta manera, el proceso de transporte y carga mejora considerablemente”, explican sus desarrolladores. “Además, la eficiencia y transparencia en todo el ecosistema del transporte aumentan notablemente”.

Para la cadena de suministro global

Hasta hoy, explican desde MAN, en el sector del transporte no era posible utilizar los datos de forma transparente, ya que cada cliente empleaba sistemas de software diferentes para, por ejemplo, la gestión de cargas y de vehículos. “RIO ofrece por primera vez una plataforma conjunta que se puede utilizar con independencia de la marca del vehículo y de sus respectivos sistemas telemáticos”, señalan sus responsables.

De esta manera los clientes con flotas con parques de vehículos mixtos pueden utilizar los servicios digitales mediante una solución única. También es posible realizar el montaje posterior en todos los tipos de vehículos sin dificultad. Los sistemas existentes empleados como soluciones únicas como, por ejemplo, la gestión de los datos de la carrocería, mantenimiento, almacenamiento y recambios o la disponibilidad de los conductores, se pueden transferir a la plataforma conjunta.

"RIO va a cambiar el mundo del transporte tal y como lo conocemos hasta ahora. Por primera vez ofrecemos la posibilidad de registrar, gestionar y utilizar de forma integrada en una plataforma conjunta todos los datos e informaciones disponibles en el sistema de transporte”, señala Andreas Renschler, director general de Volkswagen Truck & Bus.

Los clientes con flotas con parques de vehículos mixtos pueden utilizar los servicios digitales mediante una solución única

“Esto resulta positivo para nuestros clientes ya que, gracias a su uso, su negocio será más rentable. También será bueno para el medio ambiente, ya que veremos menos camiones vacíos en las carreteras. RIO estará disponible en pocos meses. El futuro del transporte no empezará en 2025, sino que comienza aquí y ahora", agrega Renschler.

Iniciativa pionera

RIO nace de una iniciativa de MAN y pertenece a la sección MAN Digital Solutions. Su objetivo es incrementar la rentabilidad de sus clientes. "Lo que se crea aquí es una plataforma de la que cada usuario sacará el mayor rendimiento de forma individual, independientemente del tipo de flota de que disponga, de qué vehículo y con qué equipamiento transporte el encargo, o de qué software de logística utilice", dice Joachim Drees, presidente de la comisión ejecutiva de la MAN Truck & Bus AG y miembro de la directiva de Volkswagen Truck & Bus GmbH.

Asimismo, subraya que "la logística 4.0 solo se podrá llevar a cabo cuando se superen las barreras artificiales y las bases de datos aisladas. Por eso apoyamos plenamente el desarrollo de RIO". A partir de la primavera de 2017, los nuevos camiones de MAN se equiparán de serie con RIO; además, todos los clientes de Scania podrán conectarse a la plataforma si lo desean.

Con ayuda de un kit de equipamiento posterior se puede integrar en red cualquier vehículo con interfaz FMS que así lo desee. Además RIO se actualiza en cualquier momento a través de la nube de manera automática y sin dificultad. Se producen hasta 40 actualizaciones al año.
Stand de MAN en la IAA 2016 en Hannover.
Ampliar
Stand de MAN en la IAA 2016 en Hannover.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto