cabecera
    22 de enero de 2020
Fomento inicia el proceso de rescate de las autopistas en quiebra
Ampliar

Fomento inicia el proceso de rescate de las autopistas en quiebra

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistió al acto de reanudación de las obras de la variante de Benissa, en la carretera N-332 a su paso por la provincia de Alicante.

El momento fue aprovechado, durante la rueda de preguntas posterior al evento, para que el ministro abordara el asunto del rescate a las autopistas de peaje, tras conocerse que, en Consejo de Ministros, se aprobará el inicio del proceso.

"El proceso será abierto y en concurso público"

El pasado mes de abril, De la Serna modificó su postura inicial de mediados del año pasado. Entonces, la intención de Fomento fue rescatar las autopistas con problemas económicos para gestionarlas a través de Seitsa, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres. Sin embargo, dado que algunas de estas vías empezaron a registrar resultados positivos (en términos de ebitda), gracias a un incremento de sus tráficos (hasta el 20% en algunos casos), el Gobierno se planteó que, tras el saneamiento de las vías, pudieran de nuevo salir a concurso.

Renacionalización

En cualquier caso, y ante la reacción contraria a esta posición argumentada por las asociaciones de consumidores, que no consideraban adecuada la intervención, el ministro no aclaró el lunes si queda abierta la posibilidad de que las concesionarias cuya gestión provocó pérdida en las autopistas puedan presentarse nuevamente. Lo que si manifestó De la Serna es que la licitación, prevista para finales del año que viene, debe ajustarse a la ley, “con un procedimiento abierto y un concurso público”. Seitsa gestionará las infraestructuras hasta que vuelvan a ser licitadas, realizando un estudio de demanda y viabilidad previo al inicio del concurso.

Otro punto controvertido de todo el proceso es el coste del rescate para las arcas estatales; son muchas las cifras que se barajan, aunque De la Serna solo ha afirmado que la cifra está ampliamente por debajo de los 3.500 millones de euros.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto