cabecera
    6 de agosto de 2020

Expertos debaten los retos para una movilidad sostenible

Los retos y el futuro del combustible fueron analizados en el Foro BP de energía y sostenibilidad en Madrid

Expertos debaten los retos para una movilidad sostenible
Ampliar
Más de 30 expertos de diferentes nacionalidades estuvieron analizando los retos para poder alcanzar una movilidad sostenible en el Foro BP de energía y sostenibilidad de la Universidad Pontifica Comillas ICAI-ICADE. Además, se ha hablado sobre las posibles soluciones tecnológicas o regulatorias y sobre cómo alcanzarlas.

Los principales retos a los que se enfrenta el Sector del transporte son la carbonización y la calidad del aire a causa del tráfico y por el envejecimiento del parque automovilístico, sobre todo en España. Respecto a las posibles soluciones, los expertos han llegado al acuerdo de que no solo hacen falta medidas tecnológicas, también hacen faltas otros aspectos políticos, económicos y sociales. De hecho, estas reformas tecnológicas hacen aumentar la movilidad, lo que contrarrestan las posibles mejoras.

En el ámbito tecnológico, la electrificación podría ser una solución a largo plazo. Pero hasta que se consiga una completa electrificación del transporte, entran en juego otras tecnologías como los motores de combustión bajos en emisiones o el gas natural. También es necesario pensar cómo ir renovando las flotas de vehículos antiguos, los más contaminantes. Otros aspectos que ralentizan los objetivos por un medio ambiente más limpio es, en el caso de España, la reducida cuota de transporte por ferrocarril o barco. Sería conveniente de aumentar al ser transportes más limpios y eficientes que los transportes por carretera, pero son necesarias para ello nuevas infraestructuras.

Los expertos han estado de acuerdo en que los aspectos institucionales también influyen. El gobierno juega un papel importante en este tema y debe enfocar las políticas de transporte, industriales, energéticas y ambientales hacia una estrategia de descarbonización y disminución de las emisiones.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto