cabecera
    17 de septiembre de 2019

Gasnam se reúne con la Comisión de Movilidad del Congreso de los Diputados

El marco regulatorio de la movilidad sostenible debe perseguir objetivos de calidad del aire y descarbonización

Gasnam en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
Gasnam en el Congreso de los Diputados.

En el Congreso de los Diputados, Gasnam ha presentado a los portavoces parlamentarios de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible las razones por las que España debe otorgar al gas natural y al gas renovable un papel relevante.

A la reunión han asistido el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso, Teófilo de Luis, y los portavoces parlamentarios en esta comisión de los grupos: Antonio Quintana del PSOE, Irene Rivera de Ciudadanos y Jorge Luis Bail de Unidos Podemos. Por parte de Gasnam, han acudido el presidente de la asociación, Joaquín Mendiluce, el vicepresidente, José Luis Pérez Souto, la secretaria general, Eugenia Sillero, acompañados de empresas asociadas en representación de los diferentes tipos de movilidad: Adolfo Utor, presidente de Baleària, Mikel Palomera, director general de Seat España y Fernando Sarasola, CEO de Molgas.

El gas natural es un combustible alternativo que aporta importantes ventajas medioambientales

Durante la reunión se han presentado las ventajas medioambientales del gas natural y la apuesta que los socios de Gasnam están haciendo por esta tecnología. También se han expuesto los motivos que convierten al gas renovable en un claro aliado para la consecución de los objetivos climáticos y de desarrollo social. Hay que recordar que el biometano cuenta con potencial para reducir la totalidad de emisiones de CO2 del Sector Transporte, permite una mejor gestión de los residuos de las grandes urbes y fomenta el desarrollo rural, la economía circular y la penetración de las energías renovables.

Por este motivo, Gasnam ha solicitado a los portavoces parlamentarios la elaboración de un marco legislativo para el gas renovable, equiparable al que se ha desarrollado en otros países y que ha hecho posible que, a día de hoy, haya más de 500 plantas de biometano capaces de inyectar en la red de gas, mientras que en España tan solo hay una, Valdemingómez.

En la reunión celebrada, Gasnam ha subrayado la importancia de que los desarrollos normativos de nuestro país velen por el cumplimiento de la normativa europea. La directiva comunitaria 2014/94/UE tipifica el gas natural como un combustible alternativo y obliga a los Estados miembros a instalar puntos de repostaje de GNC y GNL que serán necesarios para la penetración del gas renovable en el transporte.

Por todo esto, Gasnam ha solicitado que el enfoque de los futuros desarrollos normativos persiga resultados concretos de descarbonización que se materialicen en una reducción objetiva de emisiones sin discriminar tecnologías limpias que sin duda forman parte de la solución.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto