www.nexotrans.com

La UE impulsa la contratación de autobuses públicos de gas natural

lunes 06 de mayo de 2019, 07:00h
NGVA Europa.
Ampliar
NGVA Europa.

La revisión establece objetivos mínimos de adquisición de vehículos ligeros, camiones y autobuses limpios para 2025 y 2030.

Tras el acuerdo provisional con el Consejo Europeo del 11 de febrero, el Parlamento Europeo ha adoptado formalmente la reforma de la Directiva sobre vehículos limpios (CVD) que incentivará el mercado de vehículos de cero y bajas emisiones al fomentar su uso en la contratación pública.

La revisión establece objetivos mínimos de adquisición de vehículos ligeros, camiones y autobuses limpios para 2025 y 2030. Los objetivos se expresan como porcentajes mínimos de vehículos limpios en el número total de vehículos de transporte por carretera de las flotas públicas.

NGVA Europa pide ahora a los Estados miembros que evalúen y coordinen las sinergias de esta decisión con las políticas existentes

En 2030, hasta el 65% de los nuevos autobuses públicos tendrán que ser de tecnologías limpias, tal y como se define en la Directiva sobre Infraestructura de Combustibles Alternativos (DAFI). La mitad de estos vehículos deben ser de bajas emisiones, como los vehículos de gas natural y la otra mitad de emisiones cero.

Esto también permite que los Estados miembros con bajo PIB formen parte de esta transición energética en el corto plazo debido al coste competitivo tanto de adquisición de estos vehículos como del combustible.

“Durante las negociaciones, se reconocieron los beneficios del uso del gas natural como combustible de transporte para lograr los objetivos locales de calidad del aire”, comentó el secretario general de NGVA Europa, Andrea Gerini. “Esto debería alentar a las ciudades y los municipios a incluir el gas natural como una solución rentable para renovar sus flotas. Los vehículos de gas natural contribuyen a mejorar la calidad del aire en las ciudades, especialmente reduciendo NO2 y PM. Además de esto, el gas renovable supone un aliado para la descarbonización del transporte”.

NGVA Europa pide ahora a los Estados miembros que evalúen y coordinen las sinergias de esta decisión con las políticas existentes. Los planes nacionales son clave para asegurar que se alcancen los nuevos objetivos y para acelerar el objetivo de descarbonización mezclando el gas natural con el gas renovable.