www.nexotrans.com

Renfe Mercancías y VIIA inician un nuevo tráfico de semirremolques

lunes 25 de febrero de 2019, 07:00h
Circularán cinco trenes por sentido a la semana, seis a partir de abril.
Ampliar
Circularán cinco trenes por sentido a la semana, seis a partir de abril.
Renfe Mercancías y VIIA han iniciado un nuevo tráfico internacional de semirremolques entre la terminal de Can Tunís y la localidad de Bettembourg, en Luxemburgo.

Este tráfico por autopista ferroviaria va a ser pionero en España. De hecho, la línea Barcelona-Bettembourg es la primera autopista
ferroviaria de España y también es la primera vez que los semirremolques P400 se cargan en trenes con origen en la península ibérica.

El servicio, que en una primera fase tendrá una frecuencia de cinco trenes semanales de ida y vuelta entre Barcelona y Bettembourg, estará operado por VIIA - Lorry Rail y Renfe Mercancías aportará la tracción hasta Perpiñán con locomotoras 252, de ancho UIC y a partir de Perpiñán la tracción será realizada por la compañía francesa SNCF.



Este servicio, abierto a semirremolques P400 permite economizar alrededor de una tonelada de CO2



En una fase posterior, que se iniciará el próximo mes de abril, está previsto que se incorpore una nueva frecuencia al servicio de modo que circulen seis trenes de ida y vuelta a la semana. Cada tren tiene capacidad para transportar hasta 1.500 toneladas en composiciones mixtas, es decir, vagones porta semirremolques específicos (el 70% del tren) y vagones para contenedores.

Este servicio, abierto a semirremolques P400 permite economizar alrededor de una tonelada de CO2 contenedores por semirremolque por viaje, equivalente a un ahorro de un año de 23.070 toneladas de CO2 gracias a esta conexión. Se estima que alrededor de 22.090 camiones sean transferidos de la carretera al tren.

Thierry Le Guilloux, presidente de VIIA ha declarado en relación con este servicio que se pone en marcha que "la inauguración de la nueva línea entre Barcelona y Bettembourg, tres meses después de la de Calais - Orbassano, subraya la fuerza de las autopistas ferroviarias en Europa. Esto también es el reflejo de muchas colaboraciones, y en particular con los socios españoles con el objetivo común de aumentar la cuota de transporte multimodal en el transporte de mercancías.”

Reynald Nicolas, director General de Lorry Rail, precisa que “este servicio que se suma a la conexión existente entre Bettembourg y Le
Boulou, permite reforzar significativamente la presencia de Lorry Rail en uno de los ejes más importantes que conecta el norte de Europa con España”