cabecera
    27 de noviembre de 2020

Correos confía en ZLC para mejorar su red de distribución y hacerla sostenible

ZLC analizará en Madrid su funcionamiento para identificar los parámetros críticos y poder simular distintos escenarios alternativos

Correos ha contratado a Zaragoza Logistics Center (ZLC) para que realice un estudio de su red de distribución de última milla con el objetivo de hacerla más eficiente y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

El estudio permite acortar los tiempos y reducir los costes logísticos, y también una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero de la flota de Correos
Ampliar
El estudio permite acortar los tiempos y reducir los costes logísticos, y también una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero de la flota de Correos

El continuo crecimiento del e-commerce ha provocado que la demanda de los servicios de paquetería aumente. Esto conlleva un auge de los flujos de transporte y, por consiguiente, la congestión de tráfico, las emisiones de CO2 y de partículas nocivas, además de contaminación acústica, provocando una bajada de la calidad de vida en las ciudades.

Para poder reducir todos estos efectos y mejorar esta red de distribución final, Correos ha confiado en ZLC para realizar un estudio que permita, no solo acortar los tiempos y reducir los costes logísticos, sino que también suponga una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero de la flota de Correos y un menor impacto medioambiental.

"Entre las alternativas que vamos a estudiar está el uso de vehículos nodrizas"

Para ello, ZLC analizará en Madrid, durante un año, la red de distribución de última milla de Correos con el objetivo de identificar los parámetros críticos del sistema actual y poder así simular nuevos escenarios de reparto alternativos más optimizados. En las alternativas que propone ZLC se fijará como punto clave que el servicio sea más sostenible.

La investigadora principal del proyecto, Beatriz Royo, ha explicado que "entre las alternativas que vamos a estudiar está el uso de vehículos nodrizas. Estos vehículos actúan como almacenes móviles estacionados en zonas habilitadas para carga y descarga de mercancías cercanas a los núcleos de demanda. El transporte desde la nodriza al cliente final se realiza a través de vehículos con tecnologías alternativas más eficientes, como los triciclos y bicis eléctricas”.

El proyecto está dividido en cuatro fases principales. La primera de ellas consiste en un análisis de la zona y estudio de la literatura para definir las soluciones que se quieren tratar. La segunda fase se basa en el diseño de la solución, que consiste en un modelo matemático que represente el problema. La tercera, la implementación de la solución a través de programas de optimización matemática y simulación. Y por último, el análisis de los resultados.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto