cabecera
    31 de marzo de 2020

EL MINISTERIO DE FOMENTO CAMBIA SU DENOMINACIÓN

José Luis Ábalos presidirá el nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

José Luis Ábalos.
Ampliar
José Luis Ábalos.
El nuevo Gobierno de coalición ha revalidado su confianza en José Luis Ábalos, que presidirá el nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el antiguo Ministerio de Fomento. Ábalos compartirá la cartera con la secretaría de Organización del PSOE, igual que ha venido haciendo en los últimos 18 meses, en una legislatura compleja en la que el Congreso contará con casi una veintena de partidos y plataformas. En esta nueva legislatura, Ábalos deberá lidiar con la subida del precio de los alquileres y con el conflicto entre los taxistas y los VTC, además de avanzar en el proceso de liberalización del sector ferroviario y definir el modelo de financiación de las carreteras.

Ábalos tendrá que afrontar una legislatura compleja

El político socialista volverá a ser ministro de un gobierno de Pedro Sánchez en una cartera prácticamente idéntica pero que pierde el nombre de Fomento. Actualmente, dentro del PSOE, ocupa el puesto de Secretario de Organización de las filas socialistas.

Ábalos tendrá que afrontar una legislatura compleja en la que el Congreso contará con casi una veintena de partidos y plataformas, el más plural y fragmentado de su historia. En esta nueva legislatura, Ábalos deberá lidiar con la subida del precio de los alquileres y con el conflicto entre los taxistas y los VTC; y avanzar en el proceso de liberalización del sector ferroviario. Además, deberá definir el modelo de financiación de las carreteras, en especial de las vías de gran capacidad, y fijar la cantidad que se abonará a los acreedores de las autopistas quebradas que fueron rescatadas por el Estado.

Una larga trayectoria política

José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 1959) empezó su dilatada carrera política en la agrupación socialista de Valencia, que lideró desde 1995. Cuatro años más tarde entró como concejal en el Ayuntamiento de Valencia, en el que se quedó una década hasta dar el salto a la política nacional. Desde entonces ha estado siempre relacionado con el socialismo valenciano. En el año 2008 presentó su candidatura a la Secretaría General del PSPV, pero no contó con los avales suficientes. Finalmente, entre 2012 y 2017, fue Secretario Regional de la formación socialista valenciana.

En 2009 dio el salto a Madrid para ocupar el escaño vacante de la socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, el mismo año en que tomó posesión como diputado Pedro Sánchez. En 2014, Ábalos se convirtió en uno de los principales apoyos de Sánchez cuando este se lanzó a las primarias para la secretaría general. Y dos años más tarde, en octubre de 2016, Ábalos se mantuvo a su lado cuando este fue defenestrado por el partido. Entre 2012 y 2017 fue secretario general de los socialistas en la provincia de Valencia.

Finamente, a raíz de la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018, en los últimos 18 meses ha ocupado el cargo de ministro de Fomento en funciones. Ahora podrá finalmente iniciar la gestión en su ministerio, la cual que ha sido imposible en los meses previos, marcados por la celebración de dos elecciones y por la falta de presupuestos.

Hombre de confianza de Pedro Sánchez

Cuando Pedro Sánchez se alzó con el puesto de la Secretaría General del PSOE en 2014, Ábalos pasó a ser portavoz sustituto en la Junta de Portavoces. Dos años después, cuando comenzaron a producirse dimisiones en bloque por parte de la ejecutiva federal que se declaraba en contra de la gestión de Sánchez, el político valenciano decidió posicionarse a favor del ahora presidente del gobierno y cuando este dimitió de su cargo, Ábalos hizo lo propio.

Cuando Pedro Sánchez anunció que se volvería a presentar a las primarias, junto con Adriana Lastra, pasó a formar parte de su núcleo. En junio de 2017, durante el 39º Congreso del PSOE, Ábalos fue elegido secretario de Organización de la formación y dejó la Secretaría General de los socialistas valencianos. Posteriormente, su último cargo ha sido Ministro de Fomento, puesto que ocupó desde junio de 2018.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto