cabecera
    10 de julio de 2020

Wtransnet espera un paulatino repunte al alza de su actividad

Las bolsas de cargas se posicionan como posible solución ante las dificultades actuales

El cierre de muchos centros de producción a nivel continental está afectando directamente a las empresas de transporte que hacen internacional, que están encontrando grandes dificultades a la hora de evitar los retornos en vacío. Una posible solución en estos casos son las bolsas de cargas, como Wtransnet, que forma parte del Grupo Alpega.

Wtransnet espera un paulatino repunte al alza de su actividad
Ampliar

Verónica Rodríguez, su responsable de Comunicación, declara a NEXOLOG.com que “los números que hemos registrado entre enero y marzo indican que, justo en los días previos al estado de alarma, vivimos un gran pico de actividad por esa necesidad de abastecimiento que se despertó en la población, que fue seguido, como es lógico, por un evidente parón cuando cesaron la mayoría de actividades económicas”. Wtransnet actualiza este Barómetro semanalmente, para tratar de manejar la información más concreta.

“En términos globales, la caída no es demasiado grande en lo que respecta a las operaciones con origen y destino en la Península, porque si bien Francia ha caído mucho, Portugal ha incrementado su volumen, produciéndose cierto equilibrio. En algunas rutas concretas sí hemos detectado una gran ralentización, lo que se explica por el cierre de muchas fábricas. Si no hay producción, no hay cargas que transportar”, apuntan desde la bolsa de cargas.

'No al ritmo que esperábamos, pero ya se aprecia un cierto repunte de nuestros indicadores, con tendencia al alza'

Desde Wtransnet se apunta que “el uso de una bolsa de cargas debe ser una herramienta puntual, un recurso para un momento determinado. Si se convierte en habitual, indica ciertos fallos en la gestión empresarial”, explicando que “los operadores logísticos están viendo descender su volumen de tráficos, pero es que la industria ha cerrado, por lo que son muchos los vehículos ofertados en la bolsa de cargas: muchos camiones para pocas cargas. También estamos detectando que son muchos los operadores que están buscando directamente el contacto. Nos comentan que, en cuanto ‘postean’ una carga en la bolsa, el teléfono no les deja de sonar, y para evitarlo tratan de establecer la relación directa”.

Una de las soluciones que está proponiendo Wtransnet para mejorar esas contactos es “la modificación de los perfiles de los socios, porque son un criterio de búsqueda. Si una compañía hacía habitualmente conexiones con Alemania, pero con esta situación ha tenido que empezar a operar con el Sur de Francia, pues que lo indique en su perfil, porque los buscadores podrán hacer mejor su función”.

Evolución de los precios

Otra cuestión importante es la de los precios, aunque ahí “poco podemos hacer. En la mayoría de los casos, el cierre de la operación se realiza fuera de nuestra bolsa de cargas, que se limita al contacto inicial. Así que no sabemos cómo están evolucionando. El contacto que mantenemos con los colaboradores nos indica que, en algunos casos, se está viendo mucha tensión en las negociaciones, pero en otros no hay cambios sustanciales”.

De cara al corto plazo, la previsión que maneja Wtransnet es que “la curva siga al alza, impulsada por la reapertura de la industria y de las fábricas. Lo que es cierto es que ya se aprecia un cierto repunte de nuestros indicadores. No al ritmo que esperábamos, eso también es verdad, pero con tendencia al alza. Cada semana iremos mejorando, y ya veremos en la campaña de verano el comportamiento del mercado, en función de las consecuencias que esta crisis haya dejado en el campo”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto