cabecera
    2 de diciembre de 2020

NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA

Quijano: 'La documentación electrónica ofrece una ventaja competitiva'

Nuevo reglamento europeo sobre información electrónica relativa al transporte

José María Quijano.
Ampliar
José María Quijano.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha puesto de relieve, una vez más, la importancia de gestionar la documentación electrónicamente en el Sector. Según su secretario general, José María Quijano, "ofrece una ventaja competitiva frente a otros mercados que no lo tengan implantado", por esta razón, "una empresa que cuente con un sistema avanzado de documentación electrónica tendrá más oportunidades de poder trabajar".

Quijano ha hablado con NEXOTRANS sobre la publicación en el Boletín de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2020/1056, de 15 de julio de 2020, sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías (eFTI), dentro del llamado nuevo Paquete de Movilidad. La finalidad de este Reglamento, según destacan desde CETM, es facilitar y fomentar la transmisión de información entre los operadores económicos y las autoridades competentes por medios electrónicos de cara a su obligatoriedad, que está prevista para finales de 2025.

El uso de medios electrónicos para el intercambio de la información reglamentaria relativa al transporte de mercancías (IETM) ayuda a reducir los costes administrativos de los operadores económicos y aumentar la eficiencia de las autoridades competentes, facilitando el intercambio de información en formato electrónico de la misma manera en todos los Estados miembros.

El objetivo es establecer los requisitos funcionales aplicables a las plataformas IETM que los operadores económicos deben utilizar

El objetivo de este Reglamento es establecer los requisitos funcionales aplicables a las plataformas IETM que los operadores económicos deben utilizar para poner a disposición de las autoridades competentes la información reglamentaria de transporte de mercancías en formato electrónico. De esta forma, la Comisión garantiza la interoperabilidad de las plataformas IETM y un acceso fiable y seguro a la información.

Asimismo, en cuanto al eCMR, se establece que el proveedor deberá cumplir con las reglas del Reglamento eFTI si va a utilizarse para demostrar el cumplimiento de las normas de la Unión Europea. El protocolo eCMR ya ha sido ratificado por España y otros 26 países que, actualmente, admiten como modo de prueba documental en el transporte la utilización del documento de control y la carta de porte electrónica a nivel interior y el eCMR en el transporte internacional.

Trabajo de la CETM

La CETM y parte de las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) están trabajando junto a cargadores, operadores de plataformas electrónicas y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que la utilización de la documentación electrónica en el transporte de mercancías por carretera sea un hecho generalizado y permita que España se adelante al cumplimiento de las exigencias de la Comisión Europea.

Cabe destacar que la CETM y sus organizaciones miembro llevan más de un año trabajando de la mano de TransFollow para garantizar su servicio a sus asociados y dotar al sector de una ventaja competitiva en la gestión documental. Gracias a TransFollow, las empresas logran agilizar sus gestiones, ahorrando tiempo y costes pero, además, la plataforma tecnológica ha incorporado la ‘firma documental a más de 2 metros de distancia’, una funcionalidad que permite evitar el contacto físico. De esta manera, conductores y cargadores pueden guardar las distancias exigidas ante la crisis sanitaria y se evitan así los contagios en la cadena de transporte y la logística.

En definitiva, según afirma José María Quijano, "la gestión documental de manera electrónica ofrece un gran número de ventajas, entre ellas, una gestión eficiente, agilidad y reducción de tiempos, ofrecimiento de una mayor información en formato digital, disponibilidad inmediata en caso de una inspección de las autoridades y, en tiempos como el actual, protección a los trabajadores".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto