www.nexotrans.com

La nueva directiva sobre Tiempos de Conducción y Descanso busca solucionar el tema de los falsos autónomos

lunes 20 de octubre de 2008, 01:00h

La Comisión Europea adoptó el pasado miércoles una propuesta para modificar la directiva sobre tiempos de trabajo en el transporte por carretera. La nueva propuesta busca asegurar que las normas existentes sobre tiempos de trabajo se apliquen a todos los conductores profesionales, incluyendo a los falsos autónomos.

"Es esencial que todos los conductores que dependen de un solo empleador disfruten del mismo nivel de protección social", explicó Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión responsable de transporte. "Europa no puede tolerar riesgos a la seguridad en las carreteras, competencia desleal y elusión de la protección social cuando los empleadores requieran que sus trabajadores se declaren a sí mismos como autónomos"

Es por ello que la Comisión propuso el pasado miércoles dar más claridad a la Directiva 2002/15/EC1, a fin de garantizar que los llamados falsos autónomos estén completamente cubiertos por las reglas que se aplican a los trabajadores móviles, así como reforzar los controles, a fin de asegurar una correcta aplicación de la legislación. La propuesta también busca reforzar la colaboración entre los Estados miembros mediante el intercambio de información y las "buenas prácticas", además de la promoción de una aproximación común a su implementación.

Se entiende por falso autónomo cuando se utiliza una clasificación incorrecta del estatus laboral como manera de evadir determinadas provisiones y obligaciones laborales, además de utilizarse como método para reducir costes laborales. En este caso los trabajadores mantienen su dependencia económica. Para la UE, esta figura de falsa autonomía da lugar a una elusión de la protección social y a una exclusión de los derechos básicos de los trabajadores.