www.nexotrans.com

MOVILIZACIONES A LA VISTA

Los empresarios de grúas se plantean posibles paros ante la "competencia desleal" de las aseguradoras

"La experiencia nos dice que los paros son casi la única manera de que nos escuchen", señala Galarza

viernes 24 de octubre de 2008, 01:00h

Las asociaciones de gruístas más representativas del Sector, Cepas, Anerva y Aneac, se reunieron ayer en Madrid convocados por la primera para darle un nuevo impulso a su actividad, al tiempo que se pueden aventurar paros dentro de poco si los clientes no aceptan tarifas que cubran los costes.

"Nosotros no somos partidarios de llevar a cabo estas medidas drásticas, pero por desgracia, la experiencia nos dice que es casi la única manera que tenemos de que nos hagan caso. Por eso, no descartamos movilizaciones", declaraba Filemón Galarza, secretario general de Cepas, a NEXOTRANS poco después de que finalizase la reunión.

Las principales conclusiones a extraer de este encuentro se pueden dividir en cinco puntos principales. En primer lugar, "queremos unificar el sector desde el punto de vista asociativo", indicaba Galarza, añadiendo que el segundo punto es "aumentar nuestra actividad política, actuando como un lobby y mejorando tanto la imagen del sector como de sus asociaciones".

El tercero de los puntos hace referencia a la normativa. "Hemos decidido exigir al Gobierno —apunta el secretario general—, que regule expresamente nuestra actividad (dentro del transporte de mercancías), algo a lo que se comprometió en 2005 y todavía no ha cumplido". Las asociaciones reclaman el desarrollo de la proposición no de Ley aprobada en 2005 por unanimidad, y que fue presentada por Convergència i Unió (CiU), tras los paros que tuvieron lugar en 2004 y 2005.

"El cuarto punto que hemos acordado se refiere a la formación", apunta Galarza. "Vamos a darla a los empresarios formación desde el punto de vista gerencial, para que mejoren sus capacidades a la hora de valorar las tarifas que reciben por parte de algunas compañías, que ni siquiera cubren los costes, y tengan mayor facilidad para rechazarlas en este caso".

Finalmente, el portavoz de Cepas señaló como quinto punto el de "denunciar la competencia desleal. Algunas aseguradoras y compañías están creando redes de autónomos entre las personas que se van quedando sin trabajo, tirando los precios y llegando incluso a incumplir contratos firmados con nuestras empresas".

¿Cómo?

Para poner en marcha todo esto, durante la primera quincena de noviembre comenzarán las reuniones de un grupo de trabajo creado para desarrollar las estrategias a seguir. "Será una plataforma reducida, para que sea operativa", indica Galarza, recordando que "si no conseguimos unos mínimos, no descartamos la opción del paro".