www.nexotrans.com

Unos 12.500 transportistas autónomos de Euskadi estudian incrementar las tarifas en un 5%

miércoles 23 de enero de 2008, 01:00h

El sindicato vasco Hiru (sindicato vasco de transportistas autónomos) indica que si no se aumenta el valor de los servivios que prestan en Vitoria, muchos trabajadores del transporte pueden quedarse en la calle, por lo que alrededor de 12.500 transportistas auntónomos del País Vasco (1.500 en Álava, 4.500 en Gipuzkoa y 6.500 en Bizkaia) estudian incrementar las tarifas en un 5%, asumiendo la subida que se ha producido en el gasóleo de un 19,5% en tan solo un año.

Y es que el oro negro ha incrementado su precio de forma vertiginosa pasando de 0,903 euros el litro en enero del 2007 hasta alcanzar 1,079 euros el litro en este mes que aún no ha finalizado. El colectivo no descarta trasladar a los precios de sus servicios el aumento de costes que se ha originado a lo largo del año debido, principalmente a la subida de los carburantes.

Con este panorama, portavoces de Hiru, explican que el Sector debería incrementar sus tarifas como mínimo en un 5% para poder hacer frente a esta subida, así como el aumento del 4,2% del IPC, e intentar evitar el despido de los trabajadores.

El sindicato Hiru y otros sectores apuntan la necesidad de que tanto los operadores de transporte como los propios camioneros autónomos actualicen los contratos, así como las condiciones y los tiempos en los que se están realizando las operaciones de carga y descarga. En este sentido, Hiru recomienda trasladar a los precios del transporte el aumento de costes padecido a lo largo de este ejercicio.